Amazilia saucecrottei anidando #QuedateEnTuNidito

¡Pajareando en cuarentena!

Ahora que nuestras actividades pajareras se ven afectadas por la responsabilidad social de permanecer en nuestras casas, muchos de nosotros andamos añorando nuestras caminatas de binoculares al cuello y avistamiento; por fortuna la internet nos facilita la comunicación y el entretenimiento. Por eso desde el equipo de deviajesyaves.com te compartiremos algunas actividades pajareras para realizar mientras estés en casa para mantenernos siempre cerca de nuestros queridos plumíferos que sin nosotros en las calles la deben estar pasando mucho mejor.

1) #QuedateEnTuNidito

Con esta iniciativa queremos involucrar a todos los pajareros y fotógrafos de aves (no hay necesidad de ser un experto) para difundir y apoyar las medidas sanitarias de aislamiento mientras vemos tomas de aves del mundo; los invitamos a participar en Instagram o facebook compartiendo sus fotografías o videos de aves anidando con el numeral #QuedateEnTuNidito y etiquetando a @deviajesyaves para crear una bonita colección de contenidos en historias destacadas mientras nos unimos como comunidad pajarera y compartimos nuestras fotos.

También podemos unirnos al pajareo desde casa con los numerales #pajareandodesdecasa o #birdingfromhome entre muchos otros, para que los afortunados pajareros que viven en zonas rurales nos compartan sus avistamientos y de paso nosotros quienes vivimos en poblaciones un poco más grandes, seamos más concientes de las aves que nos rodean en ambientes urbanos avistando desde ventanas, terrazas, patios y balcones.

Además podemos animar a las personas que conviven con nosotros para que se involucren un poco en esta actividad observando al exterior con ojos curiosos y disfrutar de la compañía de las avecillas locales contando con la fortuna de encontrarnos aún en época de avistamiento de aves migratorias, permanece también atento a especies de tu zona que nos estén visitando.

Como ya todos sabemos no hace falta gran experticia para iniciar en el avistamiento de aves y cualquier momento es bueno para iniciar; si aún no sabes como iniciar en este maravilloso hobby te dejamos este artículo donde damos unos consejillos básicos.

2) Pajareo virtual

Si al igual que nosotros no cuentas con la fortuna de un espacio para observar aves desde casa siempre puedes acudir a los cientos de contenidos que hay en la red sobre aves y espacios para pajarear: obviamente recomendamos nuestro canal de Asherita Viajera donde les contamos a todos ustedes de una manera fresca y divertida sobre los espacios donde vamos a pajarear en Colombia. aquí te dejamos una de nuestras experiencias favoritas: El festival de las aves de Apía:

Y ya que nos ponemos en el ánimo audiovisual pajarero, podemos disfrutar de clásicos del cine como ´´The big year´´ (El gran año); una película muy divertida sobre avistadores de aves o la reciente serie de Netflix llamada ´´pajareros´´.

Si disfrutamos más de la fauna y las historias locales porque no repetir el tremendo documental ´´The birders´´ con la participación de Diego Calderón o la más reciente producción de la NatGeo de la que también hace parte el carismático biólogo colombiano ´´Birdwatching with farc´´ 

Otra iniciativa muy peculiar relacionada a la cuarentena es la de SEOBirdLife – Sociedad Española de Ornitología que se encuentra transmitiendo en streaming las cámaras trampa del P.N. de Cabañeros.

3) Darle cariñito a nuestros equipos

Yo sé que posiblemente muchos de nosotros seamos muy juiciosos y responsables con nuestros equipos de observación y fotografía, pero ya que van a estar en descanso por un tiempo es una buena idea ponernos en la tarea de hacer mantenimiento o limpieza exhaustiva de nuestras cámaras, lentes, binoculares, monoculares, trípodes y otros equipos usados en campo.

Por ejemplo… ¿Hace cuanto no lavan las tiras que sujetan las cámaras y accesorios?

Nosotros lo hicimos y vaya que se notó que permanecemos en campo D:

Para agilizarte la búsqueda te dejamos estos dos excelentes artículos sobre limpieza y mantenimiento de cámaras desde El blog del fotógrafo.

4) Ordenar fotografías y listas antiguas

¿Recuerdas aquel día de sol radiante y cielo azul cuando esa ave se perchó y tomaste algunas fotos? Ok, es hora de revisar carpeta tras carpeta, editar y publicar algunas fotos en redes o enviárselas a la tía que tanto le gustan.

Además si ya usas la plataforma de registro de aves eBird puedes incluir dentro de tus listas existentes registros audiovisuales de tus avistamientos y contribuir de esta manera a la ciencia ciudadana participativa con tus datos. 

Plataforma eBird en el teléfono celular

¿Tienes listas en tu libreta o en un excel?

Si como buen pajarero te gusta identificar y ordenas las aves que avistas por fecha y lugar y aún no utilizas la plataforma eBird puedes empezar a ´´cacharrearle´´ a la plataforma web y las aplicaciones para tener ordenados nuestros avistamientos y lifers.

Primer capítulo: ¿Como usar eBird? Asherita viajera

¡Es muy sencillo! Debes crear una cuenta en eBird.org y empezar a crear tus listas de avistamiento. 

¿No eres muy bueno con la tecnología? ¡En cuarentena te ayudamos! Desde nuestro equipo audiovisual tenemos listos para postproducción unos materiales informativos y educativos al mejor estilo de Asherita Viajera: estaremos actualizando cada vez que tengamos un capítulo nuevo.

5) ¡Estudiar las aves!

¡Porque nunca se sabe lo suficiente!

El internet nos ha abierto un montón de puertas para documentarnos sobre casi cualquier cosa y obviamente el avistamiento de aves no es la excepción te recomendamos navegar entre páginas similares a la nuestra de avistadores, asociaciones, sitios de aviturismo informativo entre otras para que puedas conocer nuevos contenidos y compartir para apoyar a creadores de contenido que como nosotros buscan difundir y sensibilizar sobre la conservación de los emplumados del planeta.

Te dejamos algunas de las que conocemos y seguimos:

Consulta de libro *Aves de Colombia*
Consulta de literatura especializada en aves

Si tienes un libro de aves, de fotografía o una guía, es el momento de sentarte a disfrutar de estos textos; repasar nuestras aves observadas, ver nuestro listado vitalicio, aprender a relacionar los cantos con las especies y estar muchísimo más que listos para nuestro próximo avistamiento de aves.

Si no cuentas con la literatura en casa hemos hecho para ti un listado de libros descargables y gratuitos para que puedas documentarte y disfrutar de la biodiversidad desde casa:

Si eres un engomado de los cantos de las aves o cuentas con una persona invidente con quien puedas pajarear a oído (como nuestro amigo Rubén Darío de Arcoiris de carcajdas) te dejamos unas buenas colecciones y páginas donde puedes explorar y hasta descargar cantos de aves.

Esperamos sus aportes a la iniciativa #QuedateEnTuNidito y si tienes alguna sugerencia para agregar a los anteriores libros serán muy bien recibidos por redes sociales, correo o comentarios.

Recuerden suscribirse a nuestra lista de correos electrónicos y acompañarnos para continuar conociendo las aves y aprendiendo sobre las plataformas.

Esperamos tu aporte a la iniciativa #QuedateEnTuNidito y si tienes alguna sugerencia para agregar a los anteriores libros serán muy bien recibidos por redes sociales, correo o comentarios.

Recuerden suscribirse a nuestra lista de correos electrónicos y acompañarnos en redes sociales. 


4 commentarios

Nemesio Gomez · mayo 26, 2020 a las 8:03 am

Gracias por promover y ayudar en la conservación de nuestras aves. Un saludo desde Acacias Meta ah se me olvidaba entre más capacitados más podemos ayudar.

    asheritaviajera · mayo 26, 2020 a las 11:12 am

    Gracias a sumercé querido Nemesio por acompañarnos en nuestro emprendimiento educativo, para que cada vez haya más capacitados nos puede ayudar compartiendo nuestros contenidos. Desde el Valle del Cauca un par de rolos le enviamos un abrazo rompecostillas y por allá nos veremos apenas abran la talanquera pariente!

EDGARDO TUNSTALL · mayo 26, 2020 a las 2:49 pm

Excelente material , y muy util , gracias por su publicacion

    asheritaviajera · junio 3, 2020 a las 9:27 am

    Nos alegra que te sea útil Eduardo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *