Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente te has quedado observando más tiempo de lo normal al gorrión o al bienteveo de los cables cerca a casa…

Y es que esto de hacer avistamiento de aves simplemente llega de alguna manera mágica y se va quedando en nosotros hasta que ¡Pum! llevamos tres horas detrás de un ave por una fotografía, pero mientras llegas a ese punto puedes empezar con estos sencillos tips y de un par de pajareros apasionados con algo de experiencia.

¡Hoy te ahorraremos muchas horas de intentos fallidos pajareando y te ayudaremos a hacer crecer tu lista de aves vistas!

observacion de aves

¡A pajarear!

Al comenzar cualquier actividad, deporte o pasatiempo nuevo la emoción y la disponibilidad de información puede desorientarnos un poco e incluso desanimarnos a continuar por la aparente complejidad, por fortuna avistar aves es un pasatiempo más sencillo de lo que parece y aunque toma tiempo es muy gratificante. A continuación te contamos como empezar en este hobby.

1) Las Herramientas

Aunque podríamos quedarnos aquí recomendando los equipos más maravillosos para avistamiento y fotografía vamos a aterrizar y considerar que no siempre contamos con los recursos para empezar en un hobby con todos los juguetes así que hablaremos de las herramientas más básicas para realizar avistamiento de una manera eficiente.

¿Necesito una cámara?

La respuesta es No, hay observadores que no necesariamente hacen fotografía, pero si puedes adquirir una para tus registros es mucho mejor; sin embargo si hasta ahora vas a empezar en este hobby recomiendo que tu primera inversión sean unos binoculares.

Entonces, ¿Necesito unos binoculares?

Para eso la respuesta es un rotundo Si, a menos que cuentes con la vista de un águila con súper zoom o vayas a estar únicamente en lugares con cebaderos y libaderos donde puedas observar aves muy de cerca (aún así es difícil identificar especies o diferenciar similares) recomendamos que tu primera inversión para realizar avistamiento sean unos buenos binoculares.

Nuestra experiencia personal: Nosotros empezamos con implementos muy sencillos de avistamiento, primero un monocular bastante barato que encontramos en E-bay 16x 40×60 ; nada recomendable para avistamiento de aves, luego unos binoculares bushnell  15-180×100 que resultaron ser demasiado pesados y poco prácticos al no tener zoom fijo; y ahora pajareamos con unos binoculares Wingspan Optics 10×42 HD que han sido una opción confiable en un precio cómodo.

2) ¡Ser invisible!

Ropa

¡Como te vistes importa en este hobby! La visión es el sentido más importante de las aves, pues de ello depende su vuelo y alimentación (flores y frutas que normalmente son coloridas) además de percibir no solo la luz en el espectro visible, sino también en el ultravioleta, por ende si piensas realizar avistamiento te recomendamos usar colores nada llamativos o de preferencia ropa camuflada; así las avecillas no notarán tu presencia.

Silencio

Es importante ser muy sigiloso y paciente en este hobby, mantenerse en silencio para poder escuchar los sonidos y seguirlos hacia donde se encuentre el ave.

3) Reconocimiento auditivo

¡Porque la observación de aves no es solo observar!

Es muy importante que desde las primeras aves que observes reconozcas sus cantos y llamados, así tendrás más chance de ubicar las especies o saber su distribución.

Para ello puedes utilizar la herramienta de cantos de eBird, incluso si tienes como puedes realizar tus propias grabaciones y contribuir con información en la plataforma.

4) El listado vitalicio

Si ya estás decidido a empezar en este maravilloso hobby, lo primero que te recomendamos hacer es identificar las aves que observa y crear un listado de las aves que ves con su respectiva identificación y lugar de avistamiento, esto te ayudará a reconocer las especies que encuentras más a menudo y las nuevas especies que avistes que son llamadas Lifer; para ello es indispensable tener un recurso para identificar las especies; en la plataforma Ebird podemos realizar los registros e identificación en nuestro bolsillo, ya que cuenta con una aplicación para celular; aunque recomendamos también adquirir una guía ilustrada de aves de tu localidad o país.

Consejo de birders: ¡No traten de inventar la rueda! Guardar las listas en libretas o en una hoja de cálculo de Excel no es eficiente además la mayoría de observadores usamos esta aplicación que además permite compartir listas de verificación y descargar paquetes para usar cuando no estamos conectados. Tanto la recomiendo que les explicaré un poco más sobre esta:

¿Que es Ebird?

EBird es un programa de lista de verificación en línea que realiza un seguimiento de las aves que se avistan y en donde. Una herramienta diseñada para apasionados del avistamiento de aves, ya que permite crear un listado vitalicio, compartir e incluso comparar tus listas con otros usuarios de eBird en la comunidad en línea.

Simplemente debes crear una cuenta y comenzar a incluir tus observaciones de aves en eBird, que te permite hacer uso de todas las funcionalidades; puedes administrar y ver los datos de los avistamientos que registras, cantidad de aves, lugares visitados, aves registradas en los lugares, además de contar con una herramienta de identificación por características o subiendo una fotografía del ave. Puedes leer más a fondo en su página oficial y también ver nuestras producciones audiovisuales sobre como usar la plataforma.

Hemos de decir que es muy divertido y emocionante comparar y curiosear otros usuarios de eBird, incluso podemos encontrar a nuestros compañeros de pajareo y ver cuantas aves han observado Aquí les dejamos un enlace al perfil de nuestro fotógrafo Altrazar en esta plataforma.

Bueno, olvido comentar la parte más cool de todo esto

¡Es completamente gratis!

5) Únete a comunidades y comparte tus experiencias

Las personas con experiencia en pajareo pueden darte muchísimo conocimiento y ayudarte con identificación o dudas, por eso es muy recomendable que te unas a comunidades y foros, sigas a tus pajareros favoritos y organizaciones en redes sociales e interactúes con la comunidad para ir ampliando tus conocimientos.

Recomiendo unirte a los grupos de facebook de avistamiento Red de Observadores de Aves en Latinoamérica (ROAL), RNOA- Red nacional de observadores de Aves (Colombia) y Asociación Bogotana de Ornitología-ABO- grupos muy activos y siempre dispuestos a colaborar a nuevos pajareros.

Además recomiendo no perderte la oportunidad de contratar un intérprete ambiental especializado en aves cuando te encuentres en un lugar que disponga de ellos, son personas dispuestas a compartir su conocimiento y a ayudarnos a buscar y reconocer la mayor cantidad de especies en los sitios que visitemos, además de ser una excelente manera de apoyar el ecoturismo.

En el siguiente video te cuento una experiencia muy agradable en la laguna de Sonso en el Valle del Cauca donde nos topamos con un gran guía de aves con ojos de halcón.


8 commentarios

Dora luz · octubre 18, 2019 a las 11:05 pm

Que informacion tan basica pero completa, estoy muy feliz de haberla leido, muchas gracias

    asheritaviajera · octubre 19, 2019 a las 5:08 am

    Muchas gracias Dora! Nos esforzamos por crear nuevos contenidos, espero nos acompañes en nuestra lista de distribución para traerte nueva información pronto.

      Paul · febrero 20, 2020 a las 2:04 am

      Me gusto la info. Gracias. Un abrazo desde Cusco Peru. Y a seguir cuidando a los plumiferos.

        asheritaviajera · marzo 6, 2020 a las 10:11 am

        Muchas gracias Paul! Un abrazo desde Colombia!!

Diego Alejandro Arias · mayo 8, 2020 a las 11:00 am

Excelente!!! que buen articulo, para cualquiera que decida iniciar en esta bella actividad! que va en pro a la conservacion. seria genial un articulo asociado a los beneficios de practicar avistmaiento de aves, tanto personales como para el territorio y sus comunidades.

    asheritaviajera · mayo 8, 2020 a las 6:40 pm

    Muchas gracias por tu comentario!! Lo tendremos muy enn cuenta para futuros temas de artículo. Un gran abrazo.

Lyz Molina · julio 25, 2020 a las 10:53 am

Muy instructivo tu artículo, gracias. Me gustaría saber en qué lugar es la foto donde estás parada sobre un puente?

    asheritaviajera · julio 25, 2020 a las 12:11 pm

    Gracias! La fotografía es en un humedad llamado “Madrigal” cerca de Tulua – Valle, de esos lugares lindos que es mejor no publicitar, ya que es un predio de acceso público, las últimas veces que fui había mucha basura pues no hay nadie que cuide o eduque y si muchas personas que van a ensuciar el lugar o hacer actividades lejanas a ser ecoturisticas 🥺 de hecho el muelle está tan roto que ya no es seguro subir a el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *