Traducción y redacción: Pedro Bernal

Esta información es creada en su totalidad por Jan Wegner, partiendo de su experiencia y consejos y no es opinión directa o recomendación del equipo de deviajesyaves.com

El autor del libro, Jan Wegener es un Alemán residente de Melbourne, Australia, desde temprana edad tuvo un gran interés en las aves, en particular los loros fueron su principal interés. Cuando empezó la fotografía de aves fue atraído inmediatamente a lograr fotografías con fondos muy suaves y hermosas perchas. Desde entonces, ha pasado innumerables horas aprendiendo cómo tomar imágenes de este tipo y cómo atraer pájaros a sus perchas. Después de muchos años e incontables horas de intentos, ese estilo se ha convertido en su marca registrada y se encuentra trabajando constantemente para perfeccionarlo todos los días. Esta es su manera de mezclar arte y fotografía. Hoy queremos compartir con ustedes algunos de los errores más comunes y lo que el autor recomienda para evitarlos.

Una de las increíbles fotografías tomadas por Jan Wegner

#1 No persigas a las aves, haz que ellas vengan a ti.

Estoy seguro de que has pasado muchas horas viendo las aves que quieres fotografiar, luego de encontrarlas has tratado de acercarte sigilosamente y ellas han volado. 

¡Es muy frustrante para ti y para el ave!

Simplemente no puedes obtener las imágenes que deseas y el pájaro se pregunta ¿qué tipo de criatura rara me está siguiendo a donde quiera que vaya? Entonces, ¿cuál es la solución?

La mejor manera de tomar excelentes imágenes de aves consistentemente es hacer que las aves vengan a ti.

¿Pero cómo puedo conseguir que los pájaros vengan a mí?

Hay dos formas, ya sea que encuentres lugares en línea (Grupos de Facebook, Google, Instagram) donde puedes ver que los pájaros en las imágenes son bastante accesibles. Personalmente hago esto mucho y he tenido excelentes resultados.

Te sorprenderás de la gran cantidad de lugares impresionantes con aves que existen cerca, una vez que empiezas a buscarlos. Encontrar lugares con pájaros que son alimentados por otras personas o al menos están acostumbrados a las personas te permitirá un acercamiento a las aves y mejores imágenes.

Déjame darte un ejemplo: las imágenes de patos más impresionantes que ves no son tomada en un desierto remoto, sino en un pequeño lago en un parque, donde los patos están acostumbrados a las personas y están menos asustados con su presencia.

Jan Weigner fotografiando un ave y el respectivo resultado
Jan Weigner fotografiando un ave y el respectivo resultado

La imagen de arriba me muestra fotografiando un hermoso Anas Castanea (Cerceta Castaña – Chestnut teal), en un pequeño estanque en un parque público.

La segunda forma es hacer el trabajo tú mismo, creando tu propio espacio para aves. Esta es mi forma preferida de trabajar. Me da control total y me permite tomar Imágenes únicas.

Generalmente hay 3 formas para atraer aves.
1-Comida

Ofrecer comida es una forma común de atraer pájaros y la mayoría de nosotros lo ha hecho antes. Puede ser tan simple como poner un tazón pequeño con semillas. Dependiendo de las aves que desees atraer, deberás ofrecer diferentes tipos de alimentos. Si tienes semilleros a tu alrededor como gorriones o loros, las semillas son la elección perfecta.

Sin embargo, es posible que vivas en lugares con aves que les guste las frutas como las tangaras y orioles, entonces los plátanos o naranjas serán más efectivos. Otras aves, como los colibríes, vendrán a un pequeño comedero de agua azucarada.

Florisuga mellivora en bebedero – Cali Valle del Cauca

Como puedes ver, se trata de descubrir qué pájaros deseas atraer y qué comen ellos .

Por favor no ofrezcan alimentos humanos a las aves, como pan, pasta, carnes curadas, etc., no son saludables para las aves.

Para comenzar, todo lo que necesitas es un lugar en tu jardín, por ejemplo, un tazón pequeño para las semillas o las frutas y algunas ramas a su alrededor para que las aves puedan aterrizar.

Me gusta poner el cuenco por encima del suelo, eso hará que los pájaros usen tus perchas, en lugar de aterrizar en el suelo.

2. agua

Funciona de manera muy similar a la comida, pero atrae todo tipo de aves y puede ser altamente eficaz, especialmente en las zonas más secas del planeta.

He tomado algunas de mis mejores imágenes en pequeños pozos de agua o cuencos de agua. La idea es la misma, ofrecer a las aves una pequeña fuente de agua y colocar algunas ramas bonitas alrededor y por encima, te sorprenderán los tipos de imágenes que puedes obtener!

Además de brindar una excelente oportunidad para tomar fotografías, ofrecer agua también ayuda a las aves mucho durante los meses más calurosos.

Pueden pasar algunos días / semanas hasta que las aves encuentren el alimento / agua recién colocado en tu espacio.

5 pinzones diamante de Gould (Erythrura gouldiae-Gouldian Finche)  tomados en una pequeña taza de agua en Kimberley, Australia. Al fondo está el arroyo seco. Para obtener esta foto, busqué una rama de mi interés y coloqué debajo de ella el agua.
3. Llamadas de pájaros (playback)

Cuando no tienes tiempo para instalar otros métodos el uso de llamadas de aves puede ser una buena forma de averiguar si tu ave objetivo está en tu área.

Es un tema muy controversial y con muchas opiniones.

Sin embargo, creo que, usado con moderación y de manera responsable, no daña a los pájaros, ellos simplemente se irán cuando se dan cuenta de que no hay otro pájaro haciendo la llamada. No debes usarlo durante largos períodos de tiempo o cuando sepas que hay pájaros anidando cerca.

De los tres métodos, el uso de llamadas de pájaros es el método menos efectivo, pero puede funcionar bien cuando viajas.

Puedes usar un pequeño altavoz USB, colócalo debajo / al lado de una percha atractiva y reproduce la llamada del pájaro a través de una aplicación en tu teléfono. Si hay un pájaro en el área y respondiendo, lo verás acercarse de inmediato.

Querrá verificar el origen de la llamada y con fortuna aterrizará en tu percha, porque es el lugar más adecuado para posarse.

#2 Pensar “No puedo tomar fotografías de aves, porque vivo en la ciudad y no tengo equipo costoso”

No necesitas invertir sumas masivas de dinero para comenzar a fotografiar aves.

¿Es útil tener una lente grande de 600 mm, una cámara profesional cara y extensores?

¡Absolutamente!

¿Necesitas una lente y una cámara para tomar excelentes imágenes de aves?

¡Absolutamente no!

Al decir eso, necesitarás al menos 300-400 mm de distancia focal para fotografía de aves.

Las aves son bastante pequeñas y requieren al menos un teleobjetivo básico. Hay zooms buenos y no demasiado caros disponibles, como un Lente Sigma 150-600 mm y Canon 100-400 entre otros.

A menudo puedes obtener una lente de segunda mano a un precio excelente, si no deseas invertir en una nueva lente. Tener una estabilización de imagen es una gran ventaja, busca lentes con esta característica!.

Otra lente “barata”, con gran calidad es la lente de 5.6 / 400 mm de Canon.

No siempre necesitas lo último y lo mejor cuando se trata de cámaras. Una de mis cámaras más confiables es mi 5D Mark III que tiene más de 6 años y ha tomado cientos de miles de imágenes.

Puedes escoger una cámara así por menos de $1000 USD. Haz tu investigación en Internet y rápidamente encontrarás algunas cámaras de segunda mano con buenas críticas que se pueden tener a buen precio.

Siempre recomiendo invertir primero en lentes y luego en cámaras. Con el tiempo, los lentes no pierden mucho su valor, pero las cámaras sí.

Si está utilizando una lente bastante corta, entonces la clave es elegir los lugares correctos o atraer las aves. Aquí es donde vivir en una ciudad se vuelve práctico, porque tendrás muchos lugares con pájaros mansos cerca. Tales lugares con pájaros acostumbrados a los humanos ofrecen oportunidades increíbles, incluso con una lente de zoom corta de 200 mm.

Aquí estoy fotografiando un Mielero de Nueva Holanda (Phylidonyris novaehollandiae – New Holland Honeyeater) justo al lado de un café. A los pájaros les gusta posarse en las flores amarillas y no me dieron importancia, porque están acostumbrados a las personas. Es una imagen totalmente no cebada, pero aprovechando el entorno urbano, todo lo que usé fue una lente de 4 / 70-200 mm.

Este es el resultado final: tomado con equipo que puedes comprar por alrededor de $ 1800 USD (1D Mark IV y 4 / 70-200).

He tomado algunas de mis imágenes más populares en pequeños patios traseros en Berlín, Alemania y mi nueva casa en Melbourne, Australia.

Con un poco de creatividad, no tienes que viajar para obtener imágenes increíbles. Aquí hay una muestra de una configuración simple que hice para obtener las imágenes del estornino europeo.

Estornino europeo (Sturnus vulgaris – European Starling), Berlin, Alemania
Fotografía tomada de: https://www.naturepl.com/cache/pcache2/00575532.jpg

#3 Distraerse, darse por vencido demasiado temprano y no aspirar a la mejor fotografía posible.

Es fácil dejarse llevar cuando ves un pájaro nuevo y emocionante cerca o viniendo a tu espacio. Entonces disparas y terminas con cientos de imágenes por debajo del promedio, porque solo te percataste después del hecho de que podrías haberlo hecho mejor.

Una de las cosas principales que siempre le enseño a la gente es mantenerse sereno y asegurarse de que todo lo que pueda controlar sea perfecto y esté listo para funcionar antes de la llegada del ave. Cosas como las configuraciones de la cámara, la exposición, el ángulo de luz, percha y fondo.

Constantemente verifico mi exposición, incluso entre tomas, para asegurarme de que esté perfecto (más sobre esto en el # 4 a continuación). No deseas subexponer la toma de tu vida!

A menudo es tentador elegir la manera fácil y simplemente aceptar lo que está delante de nosotros o usar ramas muertas cuando hacemos una configuración, pero eso no nos da las mejores imágenes posibles.

¿Conseguirías más pájaros en un palo muerto que una percha elegante? Absolutamente.

¿Tendrían las imágenes el mismo atractivo e impacto? Absolutamente no.

Cuando salgo, mi objetivo es tomar una imagen única de cada ave a la que apunte y trato de poner la probabilidad a mi favor tanto como sea posible. Por lo general ya tengo una visión de la imagen que quiero tomar en mi mente, incluso antes de tomarla.

Eso me ayuda a mantenerme enfocado en lo que quiero y cómo configurarlo. El objetivo es capturar un ave en una hermosa pose en una gran percha, con una hermoso fondo y no quiero conformarme con menos.

Eso significa que a menudo miro perchas vacías y no consigo ningún disparo. Sin embargo, cuando obtengo una imagen, se destaca realmente. A veces me lleva años obtener la imagen que tengo en mente. Así que nunca te des por vencido y siempre apunta alto! En un mundo donde se crea tanto contenido todos los días, es importante destacar y pensar fuera de la caja.

Mi primera imagen del la Rosella Carmesí (Platycercus elegans Crimson Rosella) con el pájaro posado en un rama media, en general se ve aburrido y simple. No está mal, pero no es emocionante.

La imagen que tuve en mente durante años y capturé 8 años después, con mucho mejor conocimiento sobre configuraciones. Se ve vibrante,acogedora y destacará. La percha es un complemento perfecto para el pájaro y lo enmarca muy bien.

# 4 No usar el histograma y la subexposición.

Este podría ser el error más común y muchas personas ni siquiera saben lo que significa el histograma. Para mí, es la herramienta más importante (y la única) para que su exposición sea correcta.

Permíteme explicarte brevemente cómo leerlo y luego te diré la importancia y cómo usarlo para mejorar los resultados de tus fotografías.

El histograma es una representación gráfica de los píxeles en su imagen.

El lado izquierdo representa las áreas negras / oscuras de la imagen y el lado derecho representa la iluminación. El histograma ideal se ve así.

Ejemplos de histogramas con errores de exposición

¿Por qué es esto importante? Es lo único que nos dice de manera confiable si nuestra exposición es correcta. Si has visto los videos de Jan, sabrán que toma fotos de prueba y revisa su histograma continuamente, para asegurarse de que la exposición sea perfecta.

¿Cuál es el objetivo? En primer lugar, supongo que todos están disparando en formato RAW. Si te tomas en serio la fotografía de aves y quieres sacar el máximo provecho de tus imágenes, tienes que disparar en formato RAW.

Para obtener la mejor fotografía para edición (por qué necesitamos editar imágenes, ver más abajo), queremos disparar lo más brillante posible, sin perder detalles en los blancos.

 Entonces, para nuestros propósitos, un gran histograma se parece a esto:

¿Por qué necesitamos disparar tan brillante? Es simple. Nos da el mejor punto de partida posible para la edición y las imágenes son menos ruidosas. Así aseguramos que cada elemento de las imágenes mantenga los detalles, que pueden resaltarse y mejorarse durante la edición.

¿Pero qué pasa con los negros?. Esto se corrige fácilmente con un ajuste de nivel. También nos brinda el fondo más claro posible, esto es un punto focal clave en mi técnica de edición.

¿Cuáles son los retos? La velocidad de obturación; cuanto más brillante disparamos, más lenta se vuelve nuestra velocidad de obturación. Entonces, si bien esto puede ser difícil de manejar a veces. También recomendaría disparar con ISO más alto (1600 por ejemplo) y exponer lo más a la derecha posible. ¡Te sorprenderá el poco ruido que tiene una imagen correctamente expuesta!

 ¿Qué es demasiado oscuro y por qué es malo? ¡Para mí, cualquier cosa que no esté expuesta a la derecha o que incluso tenga un espacio en el lado derecho es absolutamente demasiado oscura! Esto significa que tendrás que iluminar la imagen en la computadora e incluso clarecer las sombras, lo que impacta severamente y negativamente en la calidad de la imagen y aumenta el ruido dramáticamente.

Como fotógrafos, siempre estamos tentados a usar mucha velocidad de obturación, por lo que el impulso natural es exponernos demasiado a la oscuridad. ¡Aquí es donde juega un papel esencial el histograma guiándote a lo que es correcto! No uses la pantalla o el medidor interno de la cámara para juzgar la exposición.

La única medida que no miente es el histograma y te guiará a través de cada situación.

Aquí hay un ejemplo de una exposición perfecta para un pájaro brillante. Con solo 2-3 ajustes obtendrás una imagen final perfecta.

Aquí hay una imagen demasiado oscura, que será difícil de editar.

Al disparar demasiado oscuro harás tu vida difícil y el resultado final nunca se verá tan agradable y vibrante.

# 5 Pensar “No necesito editar mis imágenes”

Al leer el último punto, ya sabrás lo que pienso sobre la edición y creeme que será crucial.

Este es el motivo: si estás disparando con una cámara digital, debes editar tus imágenes para obtener los mejores resultados. Eso es solo un hecho.

Si estás utilizando sus imágenes “sin editar”, simplemente estás dejando que tu cámara y tu convertidor en decidan cómo se verán tus imágenes, en lugar de tomar el control usted mismo.

¿No deberías estar a cargo de cómo se ven tus imágenes? Las cámaras están severamente limitadas en lo que pueden capturar y no son capaces de capturar el rango dinámico como lo hacen nuestros ojos.

De hecho, nuestros ojos tienen alrededor de 20 paradas de rango dinámico y las mejores cámaras alrededor de 10.

Eso significa que nuestros ojos pueden ver muchos más detalles en condiciones más brillantes u oscuras de lo que tu cámara podría capturar. Por lo tanto, tu cámara nunca puede capturar con precisión una escena y cada imagen es siempre un compromiso.

Mi objetivo es utilizar la edición para superar las limitaciones de la cámara y llevar las imágenes a el mismo nivel en el que mis ojos vieron el ave cuando capturé las fotografías. Además de eso, ¡simplemente quiero que mis imágenes se vean increíbles! ¿Por qué no aprovechar al máximo tus imágenes?

La edición se trata de mejorar tus imágenes y llevarlas al siguiente nivel. Con algunos conocimientos básicos de edición, puedes tomar fácilmente una buena imagen y ayudarla a convertirse en una gran imagen que se destaque de las demás.

Como hemos aprendido anteriormente, es importante lograr que la imagen sea lo más perfecta posible en la cámara, sin embargo, eso nunca reemplaza una buena edición.

La fotografía es un proceso de múltiples pasos para mí:

1. Encuentra los pájaros 

2. Prepara y busca que el ave esté en una gran percha 

3. Fotografía al pájaro con tus mejores habilidades

4. Establece tu exposición y asegúrate de que el histograma se vea bien (expuesto a la derecha) 

5. Enfoca en la cabeza 

6. Espera la pose perfecta 

7. Exponga a la derecha 

8. Encuadra bien la imagen 

9. Usa una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para obtener una imagen nítida 

10. Descarga tus imágenes en formato RAW 

11. Conviértelas y ábrelas en Photoshop 

12. Haga se ven increíbles 

13. HECHO

Una de mis imágenes antes y después de la edición.

Cacatúa negra de cola roja: como puede ver en los ejemplos anteriores, no hice mucho, pero tuvo un impacto dramático en la imagen. El RAW sin editar es plano, lo cual es perfecto, ya que mantuvo los máximos detalles en las áreas negras.

Si subexponía este pájaro, nunca hubiese podido recuperar el detalle de la pluma en las plumas negras. Luego, el pájaro se destaca maravillosamente y se ve majestuoso, tal como estuvo cuando tomé la fotografía y tiene grandes detalles en toda la imagen.

Que hice

1. Recortar 2. Niveles 3. Curvas 4. Saturación 5. Un poco de clonación

Bastante simple, pero muy impactante.

Espero que algunos de estos consejos te hayan ayudado a obtener nuevas ideas e ideas sobre la fotografía de aves.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *