Principales afectadas: Aves Migratorias

Entre los meses de enero a abril y septiembre a diciembre más de 275 especies de aves migratorias de Sur américa, Norte América y Centro América respectivamente, viajan cada año en búsqueda de territorios cálidos, para pasar la temporada invernal y alimentarse. Por su ubicación geográfica Colombia es un paso obligado e incluso el destino de algunas de ellas.

Vireo flavifrons – Vireo Cariamarillo (Migratorio)

Debido a las condiciones climáticas del país, Colombia reúne las características ideales para alojar a estas especies que llegan recorriendo miles de kilómetros por diversas rutas; desde el Caribe como corredor hacia la Región Andina y luego hacia los países del sur o el corredor del Pacífico hacia la cordillera occidental para continuar hacia la Amazonía.

Lastimosamente debido a la destrucción y alteración del hábitat natural, el desarrollo urbano (sobretodo los vidrios), los animales domésticos depredadores sin control, la deforestación y contaminación de aguas entre otros motivos que explicaremos más adelante hacen que cada vez encontremos más aves lastimadas en las ciudades.

¿Donde las encontramos?

Los escenarios preferidos de estas avecillas para tomar un descanso o alimentarse son las costas, bosques y humedales como por ejemplo los de la sabana de Bogotá y lagunas cercanas a la sabana como la de Fúquene.

Un ejemplo claro de vulnerabilidad de las especies migratorias es el Cuclillo americano (Coccyzus americanus) que según reportes de la página de facebook Fundación Aves S.O.S – Bogotá en los últimos días están siendo rescatados o avistados en zonas verdes de la capital en condiciones de salud deplorables. Lastimosamente muchos están muriendo.

Coccyzus americanus – Cuclillo americano – Fuente: eBird.com

¿Que hacer si encuentro un ave lastimada?

Guía por profesionales
Desde la Fundación Aves S.O.S – Bogotá, redactado por profesionales en rehabilitación de avifauna silvestre, nos comparten los pasos básicos de primeros auxilios que se deben realizar al encontrar un ave lastimada en aprietos.
Recuerda: Estos pasos son principalmente para MIGRATORIAS, para aves locales puede ser diferente el tratamiento; por ahora también te dejamos información sobre pichones caídos y pichones de torcazas.
Muy importante: si te encuentras más de un ave lastimada (de la misma especie o no) debes realizar estos pasos de forma separada para cada una.

Debido a los últimos casos de aves lastimadas reportados directamente a la fundación y otros observados en en redes sociales sobre cuclillos rescatados o encontrados muertos en diferentes sectores de la ciudad de Bogotá la fundación hace pública información muy útil e importante sobre estos casos:

Si encuentras una de estas aves con vida, por favor socórrela y sigue los consejos del siguiente apartado.

  • Busca orientación profesional: la Médica Veterinaria de la Fundación Aves S.O.S. – Bogotá te puede orientar en horario laboral (-5 GMT) en este número de Whatsapp.
  • Mientras se llevan acabo los consejos sobre primeros auxilios y búsqueda de orientación profesional, NO permitir que el ave lastimada sea manipulada por niños y NO colocarlas en sitios de acceso fácil a mascotas.
  • NO las alimentes con comida casera. Espera hasta ser orientado(a) por un profesional de fauna. Sólo sigue los consejos del Manual de Primeros Auxilios del siguiente apartado.
  • Ten muy en cuenta que estas aves están expuestas a muchos peligros en ciudades frías y urbanizadas como Bogotá. Ellas son aves que en muchas ocasiones presentan problemas serios de salud y necesitan de intervención profesional URGENTE, si no la reciben seguramente fallecerán en cuestión de horas o días.

Cuclillo americano en proceso de rehabilitación, fuente: aves S.O.S

Manos a la obra: Primeros auxilios a un ave lastimada

  • Si el ave permanece inmóvil aunque te acerques, recógela cuidadosamente, sujétala de cuerpo entero y firmemente sin apretarla mucho (NUNCA las sujetes o atrapes de las plumas de la cola ya que ellas las desprenden naturalmente como medio de defensa). Si el ave es esquiva pero no puede volar, puedes arrojarle un saco o una tela atraparla y sujetarla sin hacerle daño. Procura revisarla externamente por si tiene alguna herida o presencia de sangre.
  • Toca debajo de las alas en su parte más interna (o lo que conocemos como axila) si teniendo las manos cálidas la sientes fría, abrígala rápidamente debajo de tu ropa para transferirle tu calor hasta poder conseguir una fuente de calor externa: puede ser con ayuda de una lámpara, una pera de agua, botellas o bolsas con agua caliente, puedes además arroparla con una cobija o ropa; debes revisar con frecuencia esta fuente no la vaya a sobrecalentar o quemar, apenas debe mantenerla calientita.
  • Colócala dentro de una caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos (cajas muy grandes y jaulas no permiten conservan el calor), coloca un periódico en el piso y si el ave tiene fuerza en sus patas, puedes colocar un palo de madera o rama de árbol (no muy delgada) atravesando la caja y haciendo que quede estable para que el ave pueda posarse sobre ella. Si el ave se rehúsa o no puede mantenerse encima del palo, coloca una tela gruesa y acolchada en el piso de la caja, para brindarle calor y comodidad, puedes ponerla también alrededor del ave sin que se sienta apretada. No olvides hacer algunos agujeros al cartón para permitir una ventilación constante y entrada de luz y aire. Coloca la caja con el ave en un sitio tranquilo y seguro, preferiblemente donde no haya perros, gatos, ni más personas que la observen o manipulen.
  • Hay aves que mueren de frío en lugares de bajas temperaturas, por ello se debe mantener en lo posible el ambiente dentro la caja cálido para el ave y mantener la temperatura constante sobre todo durante la noche y madrugada, y en general durante todo el día mientras es entregada en manos profesionales. En casos en que pueda ser arropada con cobijas térmicas, pueden ser de utilidad, sin embargo es MUY importante darle una fuente de calor ADICIONAL y permanente.
  • Oriéntate con un profesional CON EXPERIENCIA en aves silvestres y coméntale la situación para asegurarte que estás realizando los primeros auxilios de forma correcta, y comunícate con los centros de atención de fauna y entidades autorizadas en tu ciudad, municipio o región para coordinar la entrega del ave a dichas entidades.
  • Puedes ofrecerle agua ÚNICAMENTE SI el ave está en condiciones para poder beberla fácilmente por sí misma (NUNCA darla a la fuerza), utilizando un algodón, jeringa sin aguja, cucharita pequeña o cualquier otro utensilio; colocar gota a gota en la punta del pico para que por capilaridad ingrese en él y que el ave la beba por sí misma (puedes intentar abrir muy poco el pico o levantándolo lentamente para que el agua baje por el interior del pico y se estimule a beberla). Si no hace movimientos de deglución del agua con las primeras 2 gotas, o las rechaza, NO seguir insistiendo ya que puedes provocar ahogamiento, es mejor dejarla descansar.
  • Después de asegurarte que el ave bebe el agua de manera VOLUNTARIA, puedes brindarle agua endulzada con miel (preferiblemente) o con azúcar preparándola así: en medio vaso de agua diluir una cucharadita de miel o de azúcar. Darle una cucharadita inicialmente y posteriormente media cada 1 hora mínimo. Después dejarla sola en reposo lo más tranquila posible y evitar cualquier manipulación innecesaria, ya que esto genera estrés en el ave. Recuerda que ellas NO SON como una mascota, las aves son animales que tienen necesidades MUY distintas.
  • NUNCA trates de alimentarla sin haberte orientado con un profesional CON EXPERIENCIA en aves (no cualquier veterinario conoce sobre ellas), él te indicará los alimentos correctos y de emergencia temporal para brindarle (según la especie) mientras pueda ser entregada en manos de las entidades. Después de asesorarte con el profesional, debes seguir AL PIE DE LA LETRA las indicaciones dadas por él. Muchas de éstas aves migratorias, son mayormente INSECTÍVORAS, por lo que no servirá de mucho, e incluso puede provocar su muerte si la alimenten con cosas diferentes que NO sean de su dieta natural (insectos vivos, orugas, etc.), y ésta dieta puede ser muy diferente dependiendo de la especie de ave que se haya rescatado.
  • Muchas veces las heces de estas aves tienen un olor desagradable, POR NINGÚN MOTIVO se debe poner talcos u objetos perfumados, ya que puedes estar perjudicando aún más la salud y bienestar del ave.
  • Es MUY IMPORTANTE que tampoco trates de alimentar o hidratar a un ave que esté aturdida, recién golpeada, extremadamente débil, agonizante o que tenga dificultad para abrir el pico o que tenga heridas/sangrado en éste; si lo haces muy posiblemente estarás facilitando su muerte.
  • ‎NO la lleves a cualquier veterinaria, la mayoría de éstas sólo tienen experiencia en perros y gatos. NUNCA AUTOMEDICARLAS con ningún medicamento de uso doméstico, puedes ocasionarle otras afecciones internas y empeorar su estado. Si el ave está lastimada, con las alas caídas, alguna fractura (en alas o patas), mueve la cabeza de forma inusual o incluso está sangrando; debes buscar urgentemente ayuda Veterinaria ESPECIALIZADA EN AVES, y mientras la encuentras y la llevas procura NO MANIPULARLA.
  • Tras el transcurso de al menos 2 horas observa cómo se comporta el ave, si parece más activa, pelea al manipularla, se incorpora bien y trata de volar, seguramente ya está casi lista para continuar su viaje, sin embargo NO la liberes si el ave no tiene un vuelo normal o sin haberte asesorado con el profesional, ya que si la liberas en ese estado será fácil el ataque de mirlas, gatos, perros y demás especies que puedan aprovechar su estado.

      Caja con percha para más comodidad del ave – Fuente Aves S.O. S Bogotá.

Principales riesgos para las aves en las ciudades

Las aves migratorias se ven muy afectadas en su paso por las grandes ciudades por diversos factores:

  • Son aves que llegan de viajar miles de kilómetros (desde Norteamérica), para poder realizar esta larga migración han dejado de comer por muchos días, por ello muchas llegan normalmente con fuerzas insuficientes para defenderse de animales domésticos (gatos y perros) o silvestres (mirlas y aves rapaces) y terminan siendo presa fácil.
  • La migración hace que las aves lleguen débiles y con baja condición corporal (con poca musculatura y pocas reservas grasas), y en lugares altos, urbanos y fríos (en este caso de Bogotá) no cuentan con energía suficiente para buscar alimento o migrar a tierras más cálidas, y mueren al no poder alimentarse y recobrar las energías que necesitan para seguir su camino;
  • Luego de la migración algunas de estas aves desarrollan enfermedades que traían de forma silenciosa, o adquieren otras desde nuestras aves nativas. El estrés de la migración y de estar en un clima no apto para ellas hace que la enfermedad acabe rápidamente con su vida de forma natural o siendo atacadas por animales domésticos o silvestres.

Resumiendo: la muerte de estas aves en ciudades pobladas y frías como Bogotá se puede dar por

  • Traumas severos provocados por los ataques de domésticos (gatos y perros) o de animales silvestres (mirlas y aves rapaces).
  • La debilidad general provocada por realizar una migración tan larga, que le impedirá alimentarse y sobrevivir a los fríos propios de la de la Sabana de Bogotá.
  • Llegar a una ciudad tan urbanizada con pocas zonas naturales y con un clima tan frío en el que hay muy poca oferta alimenticia.
  • Enfermedades latentes o recién adquiridas desde otras aves.
  • Accidentes propios de estar en un ambiente urbano: ataques de gatos, perros, golpes con ventanas, atropellamientos, etc.
  • Todas o varias de las anteriores.
Como amantes de las aves a favor de la conservación es importante compartir este artículo o la publicación en facebook y así los rescatistas pueden actuar de manera efectiva y reportar su caso para recibir primeros auxilios específicos, ya que cada caso puede ser distinto y necesitar cuidados especiales.

MUY IMPORTANTE: Recuerda que es ilegal tener un animal silvestre a tu cuidado, incluyendo aves, y está sancionado en el nuevo código de policía. Un poco de ayuda y orientación TEMPORAL mientras se recupera está bien, pero si después de MÁXIMO 24 h a tu cuidado el ave continúa decaída, sin poder volar y luchando para vivir, debes llevarla de inmediato a un centro de atención y/o rehabilitación de fauna silvestre autorizado.

Recordemos que es parte de la naturaleza que estas aves sean depredadas por otras aves silvestres que son nativas en un ecosistema dado, sin embargo NO es natural que sean atacadas por animales domésticos que NO hacen parte natural de ecosistemas, por lo que es nuestro deber como humanos NO permitir que nuestros animales domésticos (especialmente gatos) se vuelvan un peligro más para estas hermosas aves.

La fundación Aves S.O.S

Fundación Aves S.O.S. en Expopet (Bogotá – Corferias) 2019

Es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que nace bajo la creciente necesidad de ayudar de una forma directa o indirecta a la avifauna bogotana y de otros lugares del país, que por diferentes circunstancias se encuentran en situaciones que representan un riesgo para su bienestar o para el bienestar de un ecosistema.
Su fundadora, Evelyn Liliana Martínez Torres, médica veterinaria egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia y quien tiene experiencia en medicina, crianza y rehabilitación de aves silvestres, exóticas y domésticas, comienza esta labor de ayuda a las aves desde una iniciativa voluntaria de orientación profesional en el tema de aves, de apoyo a las comunidades que las rescatan y de campañas de información básica sobre las aves, así como concientización sobre su protección y conservación usando las principales redes sociales en internet, medios que las personas utilizan en mayor medida para realizar consultas sobre casos específicos y generales con relación a aves de diversas especies.

Desde deviajesyaves.com aplaudimos y apoyamos iniciativas tan importantes para la conservación de la fauna silvestre e invitamos a nuestros lectores a acompañar, compartir y acatar las recomendaciones de los profesionales de esta organización.

Estas recomendaciones fueron redactadas por la presidenta de la Fundación Aves S.O.S. – Bogotá, Evelyn Martínez, Médica Veterinaria con experiencia en crianza y rehabilitación de aves, y según una recopilación realizada sobre consejos y primeros auxilios basados según la experiencia de otros Médicos Veterinarios y Zootecnistas dedicados a fauna silvestre.

Agradecemos la iniciativa de cuidar la avifauna y velar por la conservación y rehabilitación. Esperamos esta información sea de utilidad y pedimos máxima difusión de esta información porque #CadaVidaCuenta.


2 commentarios

Adrián · mayo 26, 2020 a las 8:53 pm

Muchas gracias. Soy de Entre Ríos, Argentina. Me encantan las aves, fundamentalmente los pájaros y nunca vi una guía para socorrer a los pájaros como esta.. Práctica, útil. En fin. Nuevamente gracias

    asheritaviajera · junio 3, 2020 a las 9:28 am

    Nos alegra que te haya sido de utilidad Adrián! Un gran saludo desde Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *