Avistadores de aves durante el GBD 2020- Cortesía Aviturismo Colombia

A pesar del confinamiento obligatorio desde ventanas, terrazas, jardines, patios, balcones, reservas y zonas rurales pajareros aficionados y profesionales en el área de la biología y la ornitología hemos logrado posicionar a Colombia como tetracampeón del Global Big Day; a continuación las cifras de registro:

  • 2017: 1.479 especies de aves
  • 2018: 1.554 especies de aves
  • 2019: 1.595  especies de aves
  • 2020: 1.440 especies de aves

En el segundo puesto se encuentra Perú, con 1.127 registros, en la tercera posición Ecuador con 1024, cuarta Brasil con 942 y quinto Estados unidos con 710.

Para dar oportunidad de identificar de manera correcta y subir las listas los datos fueron recibidos hasta ayer 12 de mayo a la media noche, en cuanto a listas de avistamiento, el país ocupó el tercer lugar con 7.041 listas. En el primer puesto se situó Estados Unidos con 67.025 y en el segundo lugar Canadá, con 11.558 listas.  

Resultados GBD 2020 Fuente: https://ebird.org/globalbigday

Dentro de los aportes por departamento en Colombia; Antioquia, con 599 especies y 545 listas fué la región que más aportó al título nacional, al tener en sus territorios gran parte del Choco biogeográfico, junto a los andes y afluencia de los ríos Cauca y Magdalena, es un territorio privilegiado para la observación de aves.

Aportes por departamento en Colombia. Fuente: https://ebird.org/region/CO/regions?yr=BIGDAY_2020a&m=

En segundo lugar se sitúa el Valle del Cauca con 549 especies y 794 listas, en estos territorios de los andes occidentales; encontramos gran diversidad de aves al contar con regiones a nivel del mar en el océano Pacífico y gran variación altitudinal hasta más de 4.000 msnm lo que implica diversidad de ecosistemas, convirtiéndolo en un sitio de interés para cualquier observador de aves; destacamos la labor de nuestros “segundos hogares” que aportaron al GBD en este departamento:

La Florida el Bosque de las Aves – Valle del Cauca

RN Reserva de Sonso – Valle del Cauca

RN San Cipriano – Escalerete

En tercer lugar se situó, Meta con 532 especies y 744 listas, departamento privilegiado también con ecosistemas particulares como los esteros y el piedemonte del cual hace parte el tesoro biodiverso de la Serranía de la Macarena. En cuarto lugar quedó Caldas con 505 especies y 795 listas y Quinto Cundinamarca con 505 especies y 530 listas.

Importancia de la asociatividad en el GBD

Por fortuna la práctica del avistamiento de aves en el país va en constante aumento. La difusión y el apoyo educativo y logístico de parte de diversas organizaciones como Aviturismo Colombia, Aves Meta, SONORA, Birds Colombia y nosotros mismos desde nuestro portal con el artículo informativo sobre el GBD y canal audiovisual con tutoriales sobre el uso de las plataformas, hemos aportado nuestro granito para que pese a las restricciones de movilidad obtuviésemos estos grandiosos resultados.

Avistadores de aves – Cortesía Aviturismo Colombia

También queremos destacar el gran aporte de los avistadores que habitan en reservas naturales privadas o áreas de influencia de parques nacionales, quienes con su entusiasmo por las aves se encontraron entre los cien lugares con más aportes que ayudaron visiblemente a mantener la primera posición, incluimos en este apartado los aportes de otros dos de nuestros “segundos hogares”:

El Encanto – Palestina Huila

Finca El Danubio – Morelia Caquetá

¿Deberíamos dar importancia a la competencia?

En diversos círculos de avistamiento de aves en el país se considera incorrecto el desarrollo de la práctica de avistamiento de aves como una competencia y las ansias de muchos por conservar el primer lugar en el podio pajarero de nuestro país resulta molesto para algunos avistadores que disfrutan del avistamiento como un hobbie o una actividad netamente científica.

Si bien estamos de acuerdo con que el avistamiento de aves no se debe convertir en una disputa por quien avista más en menos tiempo; desde nuestro equipo compartiremos una postura que consideramos objetiva sobre estas opiniones ya que es una discusión que sale a flote a menudo.

El mantener la posición número uno de Colombia como país de las aves por cuatro años consecutivos tiene repercusiones muy importantes, entre ellas ayudar de forma indirecta a muchas personas en todo el país a tener ingresos asociados al aviturismo (guías, hoteles, hospedajes, transportistas, fincas, reservas, baquianos y otros) ya que los ojos de muchos avituristas a nivel mundial se fijan en nuestro territorio.

Louis, Guía local en el PNN Uramba Bahía Málaga

Aunque la gran mayoría de observadores hacen sus aportes con el fin de participar en el ejercicio de ciencia ciudadana, otras personas buscamos aportar con fin de mantener el primer lugar, no sólo por quienes viven del aviturismo, también porque al ser declarados como número uno a nivel mundial en esta actividad nos da la oportunidad de visibilizar al país como área de interés para la conservación y asimismo atraer la atención de personas interesadas en desarrollar proyectos de investigación y educación e inversiones que nos permitan conservar los diferentes ecosistemas.

Recalcamos eso si, la importancia de ser rigurosos y honestos al momento de subir nuestros registros, recurrir a la literatura y el conocimiento de la comunidad para hacer las identificaciones y sobretodo a hacer de este ejercicio de ciencia ciudadana parte de nuestra cotidianidad y no reservarlo sólo para el Global Big Day, ya que nuestra posición como país de las aves no debe ser el resultado de un solo día de observación, sino de un ejercicio constante.

Recuerda suscribirte a la lista de correos, acompañarnos en nuestras redes sociales facebook e instagram y ver nuestros contenidos audiovisuales en el canal Asherita viajera.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *