9° Festival de Aves – Apía – Risaralda

Entre el 1° de noviembre de 2019 y el 4 de noviembre de 2019 la Organización ambiental Vida Silvestre realizó en el municipio de Apia (Risaralda) el noveno festival de aves; un evento en pro de la conservación, que convoca a todos los apasionados del aviturismo. Desde deviajesyaves.com nos fuimos a chismosear y registrar el evento.

¿Porque Apía?
Iglesia del municipio de Apía

Iglesia del municipio de Apía

Este pequeño municipio de apenas 214 Km2 cuenta con características ecológicas particulares debido a factores como la cercanía con el Chocó biogeográfico y el Valle del Cauca; además de compartir su territorio con tres parques naturales (Parque Nacional Natural Tatamá, Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan y D.M.I. Agualinda).

Por su gran rango altitudinal entre los 1000 y 4150 msnm permite el establecimiento de ecosistemas como bosque seco, sub-andino, sistemas agrícolas productivos (sobretodo de café y plátano), bosque alto-andino y páramo, con la particularidad de encontrar ecosistemas mixtos lo que lo convierten en un sitio de interés; en este caso por la diversidad de fauna que alberga.

Según los inventarios realizados en Apía y sus zonas aledañas podemos encontrar 436 especies de aves entre ellas 17 endémicas.Estas características y una excelente organización por parte de los guías locales permiten que este municipio sea más que perfecto para la realización de eventos enfocados en el aviturismo.

¿Como llegar?

Apía se ubica en la vertiente oriental de la cordillera occidental, la capital más cercana es Pereira a 67Km desde el terminal de allí puedes desplazarte con facilidad tomando un bus por aproximadamente 2 horas, el servicio es prestado por la transportadora Transapía S.A con un costo de 10.000 COP (3 USD aprox).

¿Cual es el plan?

Porque una imagen vale más que mil palabras… Te invito a disfrutar de esta producción audiovisual que hice con mucho amorcito para ti, paisajes, aves y una Asherita salvaje contando la vivencia en el IX festival de aves en Apía. ¡No te lo pierdas!

El evento cuenta con cupos limitados para la asistencia sujeto a la disponibilidad de hospedaje y las capacidades de carga de los espacios para pajarear, por ello es recomendable apartar los cupos tan pronto como sea posible.

La asistencia este año fue de aproximadamente 40 personas que para salidas de campo fueron divididas en grupos de 10.

Costos

El pago puede ser realizado por medio del banco Davivienda o cuentas Nequi. Para el año 2019 las tarifas fueron increíblemente económicas con dos planes de 240.000 COP y 270.000 COP (70-80 USD aprox) que cubrían ABSOLUTAMENTE TODO desde el hospedaje por tres noches hasta los transportes a los lugares y las comidas; el plan completo incluyó la camiseta del evento, gorra y un hermoso llavero artesanal con variadas especies de aves. Simplemente un gangazo.

La programación
Apertura del IX festival de las aves

El día viernes primero de noviembre en la noche se realizó la apertura del evento los asistentes estaban invitados a escuchar las ponencias de los organizadores, la historia del festival, indicaciones del evento y palabras de colaboradores de las instituciones que velan por las aves en la región como Audubon y entes gubernamentales.

Una excelente manera de concientizar y sensibilizar a la comunidad del municipio de Apía es hacerlos partícipes por medio de actividades lúdicas y creativas; la escritura de cuentos fue la de esta noche dividida en dos categorías menores y mayores de 12 años, los cuentos fueron leídos por el organizador y premiados en la apertura.

Luego de una degustación de café de la región se realizó la proyección de un vídeo de monitoreo de biodiversidad con cámaras trampa donde se observa la diversidad de especies que no son avistadas a menudo cómo cusumbos osos de anteojos, tigrillos, jaguares y algunas aves.

Primer día del festival

dibujo de trogon collaris

Segundo puesto en categoría mayores de 12 años.

La programación de la mañana del día sábado incluía ser participes y observadores de los eventos organizados dentro del municipio con la comunidad como el concurso de dibujo y disfraces de aves; en los cuales tuvimos el honor y la difícil tarea de juzgar los mejores trabajos.El trabajo de la organización vida silvestre es constante a lo largo del año trabajando con la comunidad (sobretodo los chicos de escuelas y colegios) que se unen al colectivo de dibujo motivando las actividades extracurriculares artísticas, la sensibilización y el reconocimiento de la avifauna local obteniendo así coloridos y hermosos trabajos que fueron expuestos en el parque principal hasta mediodía del día sábado.

La primera pajareada

Luego de la premiación y una buena comida nos dirigimos hacia la primera pajareada a los sectores Agualinda (pueden encontrar un corto video de este lugar AQUÍ) y La Playita una vereda a 20 minutos del municipio; nosotros tomamos esta opción para conocer un nuevo lugar para pajarear.Previamente nos fueron enviadas las listas de aves de cada uno de los lugares planeados por el festival así algunos de nosotros podríamos encontrar especies de interés particular y se nos informó que se iba a realizar un concurso de fotografía de las aves capturadas en las salidas.
Después de definir los grupos abordamos Los camperos y nos dirigimos hacia las veredas, una jornada suave observando las especies del lugar en compañía de grandiosos guías que nos ofrecieron su conocimiento y hospitalidad. Por mi parte sabiendo que esta experiencia iba a sumar muchos lifers a la lista dejé de lado mi cámara y binoculares en mano me dediqué por completo a avistar.En esta tarde observé casi 30 aves, como siempre los guías varias más, además tuvimos la fortuna de encontrarnos a la Dacnis hartlaubi especie endémica de la región entre otras tantas hermosas aves que pueden encontrar en esta lista de eBird.

Dacnis hartlaubi


Dacnis hartlaubi – Fotografía: Altrazar

Domingo de pajarear

Una jornada completa de avistamiento de aves nos esperaba el día domingo: los grupos fueron asignados el día anterior en la noche facilitando la organización; pudimos escoger entre ir a la quebrada Risaralda Tatamá o a La vereda La Línea fondo y frente.

Nosotros escogimos la quebrada ya que se encuentra en un hermoso cañón en la falda del bosque y además cuenta con casi 200 especies de aves.La jornada empezó a las 5:30 de la mañana subidos en el campero comenzamos el ascenso hasta los 2200 msnm donde se encuentra el distrito de manejo integrado Planes de San Rafael lugar donde se puede encontrar hospedaje y alimentación con previa reserva; allí nos dirigimos hacia un pequeño humedal en busca del doradito, para luego desayunar y a comenzar nuestra caminata junto con la guía local.

Contamos con una mañana perfecta para hacer avistamiento nubes gigantes opacaban el sol y había una ligera llovizna, no paramos de avistar aves en una caminata de aproximadamente 3 horas.

La alimentación durante todo el evento estuvo perfectamente coordinada; ya que íbamos a campo todo el día debimos cargar nuestro almuerzo proporcionado por la organización: un fiambre montañero en hojas de plátano, pocos desechos plásticos y un delicioso sabor.

Luego de la hora del almuerzo los dos grupos que nos encontrábamos en la quebrada intercambiamos senderos e información sobre las aves avistadas, 3 horas más de caminata y muchas sorpresas en el camino y otro día de pajareo había acabado; en esta jornada fueron avistadas o escuchadas 84 especies de aves, si quieres chismosear la lista en eBird la encuentras AQUÍ.

En la noche fueron enviadas las entradas para participar en el concurso de fotografía y porsupollo, nuestro querido Altrazar hizo parte de la convocatoria con esta belleza de Quetzal cabecidorado (Pharomachrus auriceps).

Quetzal cabecidorado - Pharomachrus auriceps


Quetzal cabecidorado – Pharomachrus auriceps – @Altrazar

Los organizadores tenían preparado para nosotros una cena especial en el restaurante Don Pancho, un espacio con una propuesta creativa y ecológica muy chévere donde disfrutamos de una agradable cena y compartimos con otros pajareros.

Completamente agotados terminamos nuestro día y descansamos para una última jornada de avistamiento de aves el día lunes

Último día de festival

Desde las 5:30 de la mañana (de nuevo) comenzó nuestro último día de pájaros en el festival de las aves de Apía dirigiéndonos hacia la vereda la línea, mientras el otro grupo iba hacia Pirineos; un trayecto de más o menos 30 minutos para llegar a la vereda y empezar a realizar observación una jornada corta en busca del ave insignia del festival de este año: un hermoso galbuliforme, la Micromonacha lanceolata y aunque no la avistamos, terminamos la mañana con 34 especies y grandes sorpresas como la Chlorochrysa nitidísima y el Iridosornis porphyrocephalus

Micromonacha lanceolata - Buco lanceolado

Micromonacha lanceolata – Buco lanceolado Fotografía: Julián Zuleta

Un día brillante y soleado no muy adecuado para realizar observación pero con unos paisajes maravillosos y la compañía del Cerro del Tatamá al lo lejos en esta mañana observamos aproximadamente 30 especies de aves, la lista de eBird aquí; regresamos antes del mediodía al municipio para almorzar y asistir a la premiación del concurso de fotografía y el cierre del evento.Los jueces del concurso fueron màs de 150 fotógrafos y birders del grupo de los organizadores del festival, como chisme les cuento que nuestro Quetzal obtuvo el primer puesto; el premio consistía en una escultura artesanal de la insignia del evento y el retorno del dinero de la inscripción.

Recomendaciones

He de decir que este evento fue simplemente espectacular; toda la organización estuvo impecable, recomiendo mucho asistir a las siguientes ediciones del festival (además podemos vernos allá y parchar).
Si van a asistir a este tipo de eventos recomiendo llevar zapatos cómodos para caminar, cámaras, binoculares, ropa que no llame la atención y todo lo que recomiendo en este artículo sobre cómo avistar aves recuerden que de nuestra asistencia y difusión de estos espacios depende que se sigan realizando; lo que es muy importante para la investigación y conservación de las diversas especies de aves y con ellas de todos los ecosistemas donde habitan. Hasta aquí nuestra chocoaventura pajarera, te invito a conocer la web oficial del festival de aves de apia y a acompañarme en el canal de YouTube donde pronto también encontrarás el video sobre el 8vo Congreso de aviturismo realizado en Manizales – Caldas de noviembre 7 al 11.¡Un gran abrazo y sigamos pajareando!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *