El avistamiento de aves es una actividad que cada vez cautiva más amantes de la naturaleza, fotógrafos, académicos y personas del común; en el territorio colombiano contamos con la fortuna de albergar gran diversidad de avifauna. Esta ventaja, junto a muchos avistadores de aves apasionados y aplicados han facilitado el registro de numerosas aves: (click en los enlaces para dirigirse a las listas oficiales) 

  • 2017: 1.479 especies de aves
  • 2018: 1.554 especies de aves
  • 2019: 1595  especies de aves

Este conteo acredita a Colombia como campeón por tercera vez en el marco de la competencia mundial anual del Global Big Day, una iniciativa del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que busca registrar la mayor cantidad de especies de aves en un solo día.

Avistadores de aves durante la Colombia Birdfair 2020, entre ellos Kenn Kauffman y David Lindo.
Avistadores de aves durante la Colombia Birdfair 2020, entre ellos Kenn Kauffman y David Lindo.

En el 2019 se realizaron dos eventos: el 4 de mayo con el GBD y el 19 de octubre con el October Big Day (con intención de registrar aves migratorias) donde aficionados y expertos en aves de todo el mundo salieron binoculares en mano a avistar aves, registrar sonidos y capturar imágenes y logrando el registro de casi 7,000 especies en un sólo día.

¿Pero saben que es lo divertido? ¡Hay repitis dos veces al año! Si señores, a pesar de la situación actual de aislamiento y distanciamiento social los pajareros volvemos a ponernos en la tarea de registrar la mayor cantidad de aves posibles DESDE CASA; un evento novedoso que sin duda representará nuevos retos y experiencias para cada uno de los amantes de la naturaleza que decida participar colaborando de paso a aportar datos sobre las aves de la región.

Entre los casi dos millares de aves de nuestro país aproximadamente 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas, la mayor cantidad de aves se encuentra en alturas medias en las cordilleras (800 a 2.400 m. s.n.m.) con mayor número para la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental.

Porster: Global Big day 2020 deviajesyaves.com

¿Podremos alcanzar o incluso superar la cifra mundial de 6.967 especies del Global Big Day del año pasado? ¿Quieres hacer parte de este maravilloso evento? Desde tu ventana, balcón, patio, finca, reserva o parque puedes hacerlo; disfruta una caminata solitaria si es permitido o conveniente en tu región o busca una silla cómoda, snacks y tus binoculares o cámara para unirte desde casa a la diversión del Global Big Day.

¿ Cómo participar?

  • Crea una cuenta en eBird: eBird es una plataforma creada por el laboratorio de ornitología de la universidad de Cornell en New York; aquí pueden ser creadas y almacenadas listas de chequeo de aves y es utilizados por millones de pajareros ya que es GRATUITA.
  • Esta plataforma permite compilar las observaciones de todos en una lista masiva del Global Big Day, mientras la comunidad recolecta datos que los científicos pueden usar para entender mejor las aves. En el siguiente video te contamos como empezar a usar esta plataforma:
eBird y Merlín: Para que sirven y porque son importantes. Crear una cuenta. Asherita Viajera
  • Observa aves el 9 de Mayo: Es así de simple. No necesitas ser un pajarero experto, o salir todo el día. Incluso 10 minutos en el patio de tu casa pueden ayudar. El Global Big Day va de medianoche a medianoche en el horario de donde te encuentres. Puedes reportar aves desde cualquier parte del mundo.
  • Ingresa lo que viste y escuchaste en eBird: Puedes ingresar tus observaciones vía web o desde tu smartphone bajar la aplicación móvil de eBird (es gratis y puedes subir tus registros directamente a eBird Colombia). Puedes ingresar tus listas mientras estás pajareando y la app guardará la información sobre tu recorrido, ubicación y fecha, para que puedas enfocarte en observar aves. En el siguiente video te enseñamos a instalar las aplicaciones y crear listas desde el teléfono celular.
eBird y Merlín: Instalar las aplicaciones y crear listas. Asherita Viajera
  • También puedes probar la aplicación del Laboratorio de Ornitología de Cornell llamada Merlin Bird ID para ayudarte con la identificación (para Colombia están disponibles 4 paquetes: uno a nivel nacional con más de mil especies asociadas y los otros 3 para las regiones capitales de Bogotá, Cali, Medellín y sus alrededores). Debes ingresar tus registros antes del 23 de Octubre para que puedan incluirse en el resultado oficial. En el siguiente video te enseñamos a usar la plataforma Merlin, instalar los paquetes e identificar las aves, esta aplicación sólo funciona desde el móvil, ya que aún no está para escritorio
Merlín: Para que sirve; como identificar aves por fotos y características. Asherita Viajera
  • Puedes ver las estadísticas en tiempo real: Durante el día puedes chismosear cómo crecen las listas en más de 150 países, incluidos los de los equipos del Laboratorio de Ornitología de Cornell que estarán en Florida, Alabama, y Texas (Estados Unidos). Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en la página oficial del Global Big Day. Te recomendamos acceder a las características de la web desde un computador; en el siguiente tutorial te contamos sobre las características más importantes de esta plataforma mientras la exploramos, encuentra aquí como crear las listas desde la web en lugar de usar el teléfono.


Consejos avanzados para el Global Big Day

  • Complementa el uso de Merlin Bird ID con las consultas en guías de aves: por nuestra parte usamos avifauna Colombiana o los libros de Miles Mc Mulan por regiónes del país para identificar con precisión. Júntate virtualmente con tus amigos amantes de la naturaleza, discutan sobre temas pajareros y disfruten de sus avistamientos desde casa. Si quieres involucrar a un nuevo pajarero puedes leer

    5 Consejos para empezar a hacer avistamiento de aves

  • Toma fotos o haz grabaciones de audio para añadir a las listas (te enseñamos como subirlas en el anterior video) ¡Pueden terminar en la página del Global Big Day y ayudan a confirmar los registros raros!
  • Has de tus observaciones más valiosas: envía listas completas, mantén la cuenta de cuántos individuos ves, y crea varias listas a medida que pajareas – si te subes a un vehículo, termina esa lista y comienza una nueva cuando llegues a la siguiente locación.¡Comparte lo que estás viendo en redes sociales con #globalbigday o #globalbigdaycolombia! Desde el equipo de esta web estaremos compartiendo y apoyando todos los esfuerzos por registrar y conservar las aves.

El pasado año el Global Big Day impuso un nuevo record, con 6,950 especies reportadas en un día. El 9 de mayo esperamos que seas parte del próximo record mundial de pajareo. Y sin importar cuanto puedas ver, diviértete, disfruta las aves que encuentras, y comparte tus observaciones en eBird. Porque en nuestro mundo, cada ave cuenta.

¿Seguiremos siendo los campeones? 


Te recomendamos leer nuestro artículo 5 cosas que puedes hacer para que no te de pajaritis aguda en esta cuarentena para ir calentando motores pajareros y estar más que preparados para esta monumental actividad.

Recuerda suscribirte a nuestra lista de correos y seguirnos en Instagram, facebook y youtube.


4 commentarios

joiber daniel · mayo 9, 2020 a las 12:44 am

que debo de hacer si no me aparece el estado o provincia si estoy en vijes valle del cauca colombia

    asheritaviajera · mayo 13, 2020 a las 10:16 am

    Puedes navegar en el mapa o buscar por hotspots en el último video encuentras como explorar,

asheritaviajera · mayo 8, 2020 a las 6:54 pm

Hola! Gracias por citarnos, te hemos escrito un mensaje debido a que este sitio está protegido por copyright y hacer una copia textual de nuestro artículo no es la manera correcta de actuar ya que esto nos genera problemas en el posicionamiento SEO, porfa revísalo, con toda la buena energía: equipo de deviajesyaves.com

Global Big day 2020 – #PajareandoDesdeCasa – Murillo Viajero · mayo 3, 2020 a las 2:14 pm

[…] Fuente De Viajes y Aves […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *