El respeto por las aves y sus hábitats debe venir antes de obtener la foto perfecta. Aquí te explicamos cómo ser un fotógrafo de aves responsable

El primer elemento esencial en la fotografía de aves es un respeto sincero por las aves y su entorno. En cualquier conflicto de intereses, el bienestar de las aves y sus hábitats debe anteponerse a las ambiciones del fotógrafo. En este artículo te compartimos algunas pautas básicas.

Equipo de G80 fotografía (Cali – Colombia) y Pedro Bernal Fotógrafo

Evita causar molestias innecesarias o estrés a las aves.

  • Usa un teleobjetivo y mantén una distancia suficiente para permitir que tu sujeto se comporte de forma natural. Las persianas ofrecen una excelente manera de observar y fotografiar aves sin molestias.
  • Nunca avances sobre las aves con la intención de hacerlas volar, ya sean aves solitarias o bandadas de aves. Esto interrumpe procesos naturales como descansar, buscar comida o cazar, y hace que gasten energía innecesariamente.
  • Si tu movimiento hace que el ave  vuele, huya o cambie su comportamiento, estás demasiado cerca. Algunas aves pueden “congelarse” en su lugar en lugar de volar, o pueden adoptar una postura protectora, agresiva o de despegue. Observa los cambios en la postura que indican que las aves están estresadas y, si las ves, retrocede.
  • Conoce las reglas y leyes del sitio que visitas; si existen distancias mínimas para acercarse a la vida silvestre, síguelas.
  • Si usas el flash como suplemento a la luz natural debes usarlo con moderación. Evita el uso del flash en las aves nocturnas (p. Ej., Búhos) por la noche, ya que puede limitar temporalmente su capacidad de cazar comida o evitar obstáculos.
  • Antes de compartir ubicaciones de aves específicas con otros observadores de aves o fotógrafos, piensa detenidamente sobre los posibles impactos en las aves o sus hábitats, tanto individuales como acumulativos.
  •  Elimina los datos de GPS de sus imágenes para especies raras o sensibles como los búhos.
  •  La preocupación por el hábitat de las aves también es esencial. Sé consciente y respetuoso de su entorno. Evita pisotear vegetación sensible o molestar a otros animales salvajes.
  •  No uses drones para fotografiar aves, especialmente en sus nidos. Aunque los drones pueden ser útiles cuando se trabaja con investigadores y biólogos para documentar las poblaciones de aves para la ciencia (como las colonias de anidación de islas), los drones en general pueden ser muy perjudiciales para las aves. También son ilegales en parques nacionales y algunos parques o reservas.
  • Ten cuidado con las cámaras activadas de forma remota (cámaras trampa). En general, es aceptable colocar una cámara alrededor de un cadáver fresco para obtener imágenes de las aves que se acerquen a alimentarse, pero no es aceptable suministrar cebo u otro señuelo para atraer a un animal. Nunca uses flash directos, estos pueden cegar temporalmente a los búhos; un flash con un filtro que deja pasar solo luz infrarroja es aceptable.

Las aves que anidan son particularmente vulnerables y necesitan una consideración especial.

  • Mantén una distancia respetuosa del nido. Si estás utilizando un lente macro o si incluyes el nido como punto focal en una imagen con un lente gran angular, incluso si estás operando la cámara de forma remota, probablemente estés demasiado cerca. Se recomiendan teleobjetivos de al menos 500 mm.
  • Evita delatar a los adultos, asustar a los jóvenes o hacer cualquier cosa para llamar la atención de los depredadores sobre el nido. Por ejemplo, caminar repetidamente hacia un nido puede dejar rastros en el pasto y un rastro de olor para los depredadores.
  •  No muevas ni cortes nada alrededor del nido, como ramas u hojas, ya que proporcionan camuflaje esencial y protección contra los elementos.
  • Nunca uses drones para fotografiar nidos, ya que pueden causar lesiones y estrés a los pichones y a los padres.
  • Si ves un polluelo en el suelo no debes manipularlo, los padres seguramente estarán cerca y se encargarán de protegerlo, si observas que corre peligro por animales domésticos, es mejor ubicarlo a salvo en una rama segura usando guantes para evitar dejar rastro de perfumes, repelentes u otros olores que puedas tener en tus manos.
Fotografía de nido tomada en Gachalá Cundinamarca

Las aves que anidan en la playa (aves playeras y marinas) requieren cuidados especiales.

  • Respeta y da espacio a los límites de las áreas de anidación acordonadas. Los padres asustados por sus nidos pueden dejar a los jóvenes vulnerables a la depredación de las gaviotas y otros animales.
  •  Sitúate de manera que no te encuentres en una línea directa entre el área del nido y el agua, pues esto puede impedir que la familia y/o los polluelos se dirijan a la costa para alimentarse. Es vital que los pollitos se alimenten tanto como sea posible para ganar suficiente peso para sobrevivir a su próxima migración. Si los jóvenes se están alimentando en la costa, ten especial cuidado de mantener la distancia para que no se apresuren a regresar al área de anidamiento.
  •  Acompaña las fotos de aves playeras y aves marinas con subtítulos detallados que expliquen cómo respetaste su espacio y necesidades. Liderar con el ejemplo es un componente crítico de la fotografía ética.

Atraer pájaros más cerca para la fotografía es a menudo posible, pero debe hacerse de manera responsable.

 El principio rector: ¿Podría ser perjudicial para el ave? Siempre investiga la especie y su comportamiento.

via GIPHY – Comederos en la Florida – El Bosque de las aves.

  • Los comederos para aves, ya sea que se usen o no para fotografía, deben mantenerse limpios, abastecerse solo con alimentos apropiados y ubicarse teniendo en cuenta la seguridad de las aves.
  • Nunca atraigas a las aves (incluidos, entre otros, halcones, búhos, águilas, águilas pescadoras) con carnada. “Carnada” incluye animales vivos (como serpientes, peces, ratones, grillos, gusanos); animales muertos o partes de animales; carne procesada y señuelos como ratones falsos. La carnada puede cambiar el comportamiento de estas aves depredadoras de maneras que son perjudiciales para ellas.
  •  El playback para atraer las aves más cerca de la cámara debe usarse con moderación, y nunca debe usarse en el caso de aves en peligro de extinción, o aves en puntos críticos en su ciclo de anidación. Cuando un pájaro abandona su nido para perseguir o defender su territorio de un retador o depredador percibido, los huevos y/o polluelos quedan abiertos a la depredación y las condiciones climáticas.

Mostrar respeto por la propiedad privada y pública, y consideración por otras personas.

  • Ingresa a terrenos privados solo con permiso. En propiedades públicas como parques y refugios, ten en cuenta las regulaciones locales, los horarios, senderos y las áreas cerradas.
  • Se respetuoso con las aves ubicadas en tierras privadas pero visibles desde un punto de vista público, y también respeta la privacidad los propietarios. Si se sienten incómodos con tu presencia, vete.
  • En situaciones grupales, sé considerado con otros fotógrafos y observadores de aves que observan la misma ave. Recuerda que tu deseo de fotografiarla no supera los derechos de los demás para observar. Recuerda también que grandes grupos de personas son potencialmente más molestos para las aves, por lo que puede ser necesario mantener una mayor distancia.
Avituristas en campo
Avituristas en campo – Congreso de Aviturismo en Manizales – 2019

Al elegir fotografiar en un zoológico, santuario o centros de rehabilitación, asegúrate de que esté debidamente acreditado y que cumpla con las mejores prácticas.

  • Consulta con la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) para ver si un zoológico está acreditado por ellos. Para los santuarios, la Federación Global de Santuarios de Animales es una organización de acreditación que requiere que los miembros observen un estricto código de ética.
  • En general, evite fotografiar en zoológicos no acreditados por la AZA pues en la mayoría de estos los animales y las aves se mantienen estrictamente para entretenimiento y ganancias; algunos incluso víctimas del tráfico ilegal de especies.
  • Nunca fotografíes en granjas de caza: no están sujetas a ningún estándar, los animales son criados para una vida en cautiverio únicamente con fines de lucro, y las fotos resultantes retratan la ilusión de un animal en la naturaleza. (Ten en cuenta que las fotos de la granjas de caza están explícitamente prohibidas en todos los concursos de fotografía principales, aunque a menudo se permiten fotos del zoológico).

Es esencial tener cuidado al compartir y subtitular sus fotos de aves, en forma impresa, en línea y en las redes sociales.

  • Siempre ten en cuenta en la leyenda de tu fotografía si un pájaro está cautivo, y explica sus circunstancias de ser posible. La integridad y la honestidad son componentes cruciales de la fotografía ética y establecerán confianza en tus espectadores.
  • ¿Se cebó el ave con fines de investigación científica y se tomó la foto bajo la supervisión de los investigadores? Es importante explicarlo.
  • Para obtener ayuda con las leyendas, consulta en Truth in Captioning guideline emitidos por la Asociación Norteamericana de Fotografía de Naturaleza (NANPA).
  • Con cada imagen que compartas, trata de pensar no solo en la ética, sino también en la visualización de la ética. Cuando los espectadores se desplazan a través de una galería de fotos, la imagen puede comunicarse mucho más fuerte que la leyenda, y eso podría presentar un problema cuando hay algo sobre la foto que requiere explicaciones.
  • Compartir las ubicaciones con las corporaciones ambientales de especies amenazadas por pérdida de hábitat puede ayudar a monitorear y controlar áreas protegidas que están siendo invadidas.

Este artículo fue traducido y compilado por Pedro Bernal Fotografía desde “Audubon’s Guide to Ethical BirdPhotography” y complementado con la ayuda de los fotógrafos Kristhian Castro, Carlos Guevara Diaz, Luis Enrique Bueno y Kevin Ocampo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *