Nosotros nos enteramos hace poco y queremos contarles:

¨TODOS AQUELLOS QUE DISFRUTAN DE LA CONTEMPLACIÓN
DE LAS AVES DEBERÁN SIEMPRE RESPETAR LA VIDA
SILVESTRE, SU AMBIENTE Y LOS DERECHOS DE LOS
DEMÁS. SI SURGIERA LO QUE ENTRE LOS HOMBRES SE
LLAMA CONFLICTO DE “INTERESES” ENTRE LAS AVES Y SU
HÁBITAT Y LOS OBSERVADORES DE AVES EN EL EJERCICIO
DE SU ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN, ES PRIORITARIO EL
AVE Y SU HÁBITAT: DE LA OBSERVACIÓN DE AVES NO PUEDE
SEGUIRSE NUNCA NINGÚN DAÑO PARA LAS AVES, PARA
OTRAS ESPECIES O PARA LOS DIVERSOS HÁBITATS.¨

Rio Orteguaza - Florencia - Caquetá
Rio Orteguaza – Florencia – Caquetá

Cada vez somos más las personas que queremos disfrutar de un entorno natural y aprovechar nuestro tiempo libre para realizar prácticas de ecoturismo como el avistamiento de aves; más en países en desarrollo con alta diversidad biológica como Colombia que alberga al 20% de la diversidad en avifauna del planeta. lastimosamente muchos de nosotros creemos que al preferir actividades más naturales estamos contribuyendo a la conservación pero lastimosamente la vaina no es tan así.
El simple hecho de poner nuestros pies en algunos de ecosistemas, genera impacto en ellos; esto junto a las malas prácticas de los visitantes o el sobrepaso de la capacidad de carga de los sitios (en la mayoría de casos por desinformación y falta de control) están generando deterioro en algunos espacios turísticos y ecosistemas que afectan directamente a la fauna y la flora residente en el lugar.

Como los ecoturistas juiciosos que debemos ser; en deviajesyaves.com indagamos por las mejores maneras de generar el menor impacto posible en nuestras visitas a lugares llenos de naturaleza en busca de aves y nos ha contado un pajarillo qué existe la guía de buenas prácticas para la actividad de aviturismo en Colombia creado en el 2017 por el ministerio de comercio industria y turismo, Fontur y la asociación bogotana de ornitología en busca de realizar esta actividad sin generar ningún impacto negativo e informar a turistas, operadores y emprendedores.

En este corto documento podemos encontrar recomendaciones prácticas para realizar aviturismo sostenible, incluyente, responsable y de calidad siguiendo ciertas normativas y lineamientos.

Por aquí te dejamos nuestra opinión y un resumen de lo que estas entidades trabajando de la mano con profesionales en turismo, biólogos, pajareros, ornitológos y guías nos quieren contar.

¿Qué qué son las buenas prácticas?

Según una publicación de rainforest alliance “la prestación de servicios turísticos se definen como buenas prácticas los modos de trabajo que contribuyen a la conservación del patrimonio cultural y natural, el desarrollo social y económico de las comunidades y la satisfacción de los actores implicados en el turismo”.

También dice el documento que es el conjunto de actividades habituales relacionadas con principios, objetivos y procedimientos apropiados que se adecuan a una normatividad o parámetro qué da un resultado positivo demostrando la eficacia y utilidad de su aplicación. Como no existe una normativa o ley al respecto con el documento se busca crear unas reglas que se conviertan en código de comportamiento de todo observador de aves.

Turismo de naturaleza

Está enfocado en el disfrute en espacios naturales. Dentro de este se puede clasificar el turismo de Aventura (que incluye actividades de riesgo controlado como el trekking la espeleología y el buceo) El turismo rural (descanso en un entorno rural o campestre y la participación en actividades culturales y compartir con las comunidades locales) y el ecoturismo: actividades realizadas al aire libre con fin de disfrutar la flora, la fauna, los paisajes y las manifestaciones culturales; al igual que el aviturismo promueve la participación activa de las comunidades locales y busca ejercer un efecto positivo sobre el medio social y la economía. Lo que los convierte en actividades con ánimo de lucro, en pro del desarrollo regional con participación productiva de los locales.

Louis, Guía local en los manglares de la barra - PNN Utría Bahía Málaga.
Louis, Guía local en los manglares de la barra – PNN Utría Bahía Málaga.

Las comunidades juegan un papel muy importante en la conservación de los recursos naturales de la zona; y por medio de estas actividades se encaminan los esfuerzos humanos hacia la protección de los espacios naturales y las especies que lo habitan, ya que al convertirse el turismo en un medio de consecución de recursos para la subsistencia de las familias locales se busca la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad y se encaminan esfuerzos para minimizar los impactos negativos y se procura involucrar a los actores por medio de la comunicación, concertación, educación y formación profesional para ofrecer servicios concretos y pertinentes a cada tipo de turista.

Esto gradualmente crea conciencia de responsabilidad en las empresas turísticas y más importante en los locales quienes tienen la oportunidad de realizar monitoreo permanente en los ecosistemas. Aportes a la investigación y análisis para resolver problemas y facilitar la toma de decisiones en cuanto a conservación y administración de los recursos entorno a criterios de desarrollo sostenible que permita la mejora de la calidad de vida y bienestar social sin deteriorar el medio ambiente.

No deje rastro

Una adaptación del programa ¨leave no trace¨ propuesto por el national outdoor leadership school para los administradores de parques naturales en Estados Unidos. Un programa creado para educar a los visitantes de áreas silvestres protegidas en la toma de decisiones sobre sus propias acciones buscando minimizar el impacto en estas áreas y asegurar una experiencia recreativa de calidad y agradable para visitantes y locales en pro de lograr el desarrollo sostenible.

Avituristas en campo
Avituristas en campo

Algunas de las premisas relacionadas con las buenas prácticas son:

Planifique y prepare su viaje

Es importante informarse con anticipación sobre el sitio de observación de aves las restricciones, reglamentos, capacidades de cargas y actividades permitidas.
Disponga de los desperdicios de la manera apropiada; al encontrarse en lugares aislados muchos de los lugares de avistamiento no cuentan con un manejo de basuras adecuado por eso es recomendable utilizar la menor cantidad posible de plásticos y de ser necesario usarlos llevarlos de vuelta con nosotros para disponer de ellos.

No enterrar ni quemar desechos en el sitio

En caso de los desechos orgánicos así sean biodegradables por su naturaleza ajena al ecosistema puede provocar daños o cambios en el comportamiento de la fauna además en ecosistemas frágiles como los paramos, incluso los desechos orgánicos no se descomponen por ello es importante llevarlos también con nosotros.
Respeta la fauna silvestre: Evita manipular a las especies, procura realizar la observación por áreas y recorridos preestablecidos adecuados y autorizados siempre sobre un sendero principal para no incomodar la fauna y evitar el daño sobre la vegetación.
Minimiza el impacto de fogatas: No realices fogatas a menos que sea realmente necesario, prende fuego únicamente en zonas designadas para este fin y siempre apaga la fogata al terminar de usarla preferiblemente con agua para que no quede rescoldo que pueda generar inconvenientes.

Deja lo que encuentres

No extraigas material vegetal ni animales de la zona donde te encuentres realizando avistamientos, pero eso sí, te recomendamos cargar una bolsita para recoger cualquier basurita que encuentres donde no debería estar.

Buenas prácticas en el uso de senderos

Se recomienda a los visitantes de los lugares de avistamiento no abrir caminos o tomar atajos que perturben a las aves. En cuanto al diseño de senderos recomiendan crearlos en pendientes muy largas para minimizar la escorrentía y erosión por la lluvia se recomienda que el sendero tenga forma de zigzag y el uso de escalones.

El ancho de los senderos depende de la topografía del lugar si hay un camino existente previamente se recomienda la agrupación de hasta 12 personas en lugares de pequeños caminos se recomiendan evitar grupos superiores a 5 personas para no salirse del sendero.

Es recomendable realizar las paradas para descanso y observación en suelos ya compactados, recomendamos ir a las áreas que tienen una capacidad de carga definida, esto contribuye a regular las actividades turísticas y hacer que estás transcurran con menor impacto.

Playback

Se define como la reproducción de sonidos de vocalizaciones grabadas de las especies con el fin de atraer aves de interés mediante la estimulación artificial de la respuesta. Se utiliza a menudo en investigaciones científicas para entender el comportamiento de las especies, en el aviturismo se usa con el fin de atraer a la especie para su observación o toma de fotografías.

Cómo se recalca en todo el documento y durante este artículo entre menor alteración se produzca en el comportamiento y hábitat de las especies, es más sencillo el proceso de conservación y seguridad.

Para las aves los sonidos pueden representar un intruso en su territorio, un competidor, una posible pareja, o un depredador lo que puede generar estrés afectando de modo natural la reproducción y el comportamiento social.

Buenas prácticas para el uso racional de la reproducción de sonidos (playback)

Es importante asegurarse de tener un buen guía de campo que conozca el sitio y los comportamientos y perchas comunes de las especies de esta manera es más eficaz la observación, aumenta la probabilidad de encontrar las aves y se torna innecesario el uso de vocalizaciones.

Disminuir el uso de la reproducción de sonidos y otros métodos de atracción que perduren a las aves sobre todo en áreas muy visitadas por avituristas o para atraer especies de interés para la conservación, raras en el área o en peligro de extinción.

Guianza de avistamiento de aves durante la Birdfair Colombia 2020
Guianza de avistamiento de aves durante la Birdfair Colombia 2020

Si vas a realizar playback, asegúrate de utilizar reproductores de buena calidad con buena definición de sonido y sonidos locales del ave, de preferencia grabadas por ti; se debe limitar la repetición del canto a un máximo de 10 veces por no más de un minuto en un mismo lugar o 5 veces en períodos reproductivos. Más repeticiones pueden generar alteraciones en las especies, como procesos fisiológicos especialmente en los individuos juveniles.

La la reproducción de sonidos para atraer aves o playback está prohibida en todas las áreas protegidas de la red de parques nacionales naturales de Colombia.

Comederos bebederos o cebaderos

Las estructuras diseñadas para atraer a las aves por medio de comida o en el caso de colibrís agua azucarada son un tema polémico, el documento recomienda evitar el uso de estos Y a cambio sembrar plantas que sirven de alimento natural a las aves. Sin embargo si es necesario su uso o si asistimos a lugares que utilicen este tipo de estímulos debemos estar atentos al buen uso de estos.

La cantidad y disposición de comederos y libaderos debe ser acorde al espacio de observación ya que el hacinamiento afecta a las especies incitando a competencias por territorio y alimento.

Los comederos y bebederos deben ser limpiados y desinfectados a diario con el fin de reducir el contagio de enfermedades por hongos y bacterias, la comida debe ser fresca y acorde a la dieta de las aves.

En el caso de los libaderos para colibríes, la limpieza debe ser más estricta, se debe evitar la formación de grumos o manchas negras en los recipientes.

Para la fabricación de la bebida se debe utilizar únicamente azúcar blanca, no miel, siropes, azúcar morena, panela u otros endulzantes. En proporción 1:4 una parte de azúcar y cuatro de agua, hervido y frío.

Se recomienda ubicar libaderos y bebederos a la sombra para evitar la descomposición o la fermentación de la bebida de colibríes.

Florisuga mellivora – Finca La Conchita – Cali, Valle del Cauca
Observación de aves en su medio natural

Por por ningún motivo deben manipularse los nidos huevos o polluelos, tampoco tampoco se debe colectar material biológico como plumas niños abandonados animales vivos o muertos ya que esto requiere permiso expedido por el ministerio de ambiente.

Se se prohíbe cualquier medio de captura captura o colección de aves como las redes de niebla.

Evite evite invadir las áreas que no estén delimitadas principalmente donde se encuentran aves congregatorias comúnmente acuáticas pues esto perturba sus actividades.

Sobre el avistamiento nocturno

Esta actividad debe ser realizada bajo la normatividad local por senderos preestablecidos libres de obstáculos Y en zonas seguras.

estos recorridos deben realizarse en absoluto silencio para evitar perturbar a las aves diurnas que se encuentran descansando, el uso de linternas debe ser moderado; no exponer al ave por más de un minuto; en la toma de fotografías los acercamientos deben ser cuidadosos para no generar perjuicios en las aves, nidos o áreas de percha o descanso siendo sigiloso y tratando de no ahuyentar a los individuos.

Se debe evitar en lo posible el uso de flash pues puede perturbar a las aves diurnas o nocturnas encandilarlas y asustarlas. En caso de fotografía de búhos o especies afines se puede usar máximo un par de veces; ya que el uso extendido genera consecuencias fisiológicas como encandilamiento que tarda entre 5 y 30 segundos y aumenta la posibilidad de espantar el ave y que ésta pueda chocar en vuelo; por eso se recomienda la obturación de tiempos largos con luz tenue.

Aviturismo incluyente y responsable

Esta actividad juega un importante papel al ser una alternativa económica para las comunidades locales por ello es importante vincular a los locales en las actividades de turismo y servicios asociados, ya que esto promueve el desarrollo sostenible y la equidad; aquí el documento nos sugiere ciertas prácticas relacionadas con la actividad de aviturismo y el servicio que debería ofrecerse al visitante observador de aves.

Para todas las actividades de guianza ecoturística y observación de aves se busca lograr la participación de los miembros de la comunidad con fin de promover la actividad y la profesionalización rural ya que esto permite qué más personas aprendan y se interesen en el turismo de naturaleza y ofrezcan y provean servicios de hospedaje alimentación o alquiler de equipos.

Es ideal que las empresas de turismo fortalezcan y apoyen proyectos comunitarios y locales en pro de la conservación, mediante la contratación de servicios la educación ambiental capacitación y entrenamiento o proyectos que impliquen investigación y conservación involucrando a la comunidad.

Guianza con Guías locales en el VIII congreso de aviturismo en Caldas 2019
Guianza con Guías locales en el VIII congreso de aviturismo en Caldas 2019

Se recomienda a los visitantes adquirir productos y servicios de carácter local y apoyar iniciativas locales para el fortalecimiento económico y cultural de la región ya que parte de los ingresos del aviturismo financian proyectos de conservación y educación de las comunidades locales.

Para una experiencia más sostenible se recomienda que los grupos de observación de aves sean pequeños, para disminuir el impacto y procurar que todos los observadores vean las aves es muy importante que el guía identifique correctamente las aves de manera visual y auditiva con sus respectivos nombres comunes científicos y de ser posible y dependiendo el turista en inglés.

Es recomendable que el guía conozca las temporadas de actividad de las aves: períodos reproductivos, de alimentación, migraciones, historia natural, localidades y conocimiento básico en ecosistemas convirtiéndolo en un intérprete ambiental adecuado e integral para los observadores más deseosos de conocimiento.

Es muy relevante que el guía sepa describir dónde se encuentra el ave para asegurar un buen servicio y evitar al máximo el uso de apuntadores láser que de ser necesario, nunca debe ser apuntado directamente hacia el ave, se debe apuntar desde el suelo hacia el sector donde se encuentra el ejemplar.

Un guía de aves idóneo debe contar con características como el entusiasmo, amor por las aves y la conservación; el respeto, la amabilidad, integridad, honestidad y prudencia, junto con el carácter para aplicar los reglamentos locales acerca de los comportamientos éticos mientras sea el jefe del grupo de personas y sea responsable de la situación.

Calidad de los servicios

los operadores turísticos debe garantizar servicios e infraestructura de calidad: buenas zonas de hospedaje, baños limpios, áreas de descanso y senderos en buenas condiciones.

La seguridad es un factor fundamental por ende se debe evitar el ingreso a zonas inseguras dónde pueden ocurrir accidentes o temas de orden público; la honestidad con los clientes es esencial por ende no se puede ofrecer un producto o servicio que no pueda hacerse efectivo.

Es recomendable ofrecer a los avituristas estas listas de chequeo de las aves indicando la facilidad de observación de cada ave si es abundante común o poco común e incluso con la especificación de temporadas si la hay.

Es muy importante ser puntual con los horarios establecidos.

De parte de las entidades es bueno incentivar la adquisición de productos locales de parte del turista y evitar el uso de materiales contaminantes como icopor o plásticos y fomentar el uso de envases reutilizables.

Por supuesto hay muchos más detalles dentro del documento que pueden ver completo aquí, donde se incluyen normas, sanciones por el incumplimiento de estas, documentación sobre las normas vigentes que reglamentan la operación turística en Colombia y para los más estudiosos una bibliografía muy interesante con las fuentes consultadas por los autores, qué incluye el código ético de observación de aves de la american birding association; documentos que pueden ser consultados en los links.

Esperamos haya sido de su agrado este resumen sobre un documento tan importante y sobre todo que seamos todos buenos avituristas y cumplamos a cabalidad todas las recomendaciones de este artículo.

Recuerden inscribirse a la lista de distribución y nos leemos en el siguiente artículo.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *