Entre el 6 y el 11 de noviembre de 2019 se realizó en la ciudad de manizales caldas el octavo congreso de aviturismo, un evento con una larga trayectoria y una organizaci{on impecable al que asistimos para contarles todo sobre la experiencia.

El evento se realizó en el recinto del pensamiento con un aforo de 500 personas. En el 2018 el congreso acogió la octava feria de aves de Sudamérica con una asistencia aproximada de mil turistas y pajareros de más de 25 países reafirmando a Colombia una referencia en cuanto a aviturismo.

Fotografía @avescaldas

Dentro de la agenda del congreso disfrutamos de una variada programación en torno al aviturismo: actividades académicas, simposios de educación, talleres conferencias, exposiciones científicas; exposiciones artísticas y muestras comerciales de diversos emprendimientos relacionados con aviturismo. Agencias de viajes, artesanías, préstamo de equipos fotográficos y de observación, venta de libros y cositas varias perfectas para acompañar este hobbie.

Y para aprovechar todo este conocimiento y herramientas excelentes salidas de observación de aves con guías locales especializados en aves a los ecosistemas más representativos de Colombia representados en la biodiversa Caldas.

Debido a esta completa agenda el congreso se ha consolidado con los años cómo uno de los eventos relacionados con avistamiento de aves más grandes y concurridos del país.

En este video puedes vivir con nosotros parte de las experiencias, las aves y la compañía de los invitados especiales:

Costos:

Algunas de las conferencias (previa inscripción), la muestra comercial y las exposiciones artísticas no tuvieron costo.

El costo por la asistencia a todas las conferencias fué de 140000 COP (42 USD) que incluyó también un kit del evento con una camiseta, bolígrafo, libreta, revistas, una maletita y refrigerios. Para disfrutar por completo de la feria con las salidas de campo, desayunos, almuerzos, transporte y guianza profesional el aporte fué de 230000 COP. Los precios y planes pueden ser consultados AQUI.

En este artículo resumiremos nuestra experiencia y las actividades realizadas en el congreso de aviturismo.

Día 1: noviembre 6

De parte de la sociedad caldense de ornitología previa inscripción gratuita se ofreció una charla de iniciación a la observación de aves dirigido a todo tipo de personas para aprender sobre las técnicas de observación, identificación, comportamiento y funciones de las aves en la naturaleza realizada en el Jardín botánico de la universidad del Valle.

En la sala de exposiciones del centro cultural Rogelio Salmona se inauguró la exposición a aves en el arte en busca de resaltar la relación entre el arte y la ciencia y ofrecer un espacio para el deleite artístico incentivando el interés por las aves su comportamiento su estudio observación y conservación.

Día 2: noviembre 7

Durante todo el día jueves en una jornada desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde se realizó el simposio de educación: 11 presentaciones de proyectos relacionados con conservación de aves, hábitats y proyectos ambientales; conferencistas invitados, estudiantes y una asistencia de más de 250 personas. Realizado en el recinto del pensamiento.

Al mismo tiempo se realizó un taller sobre eBird, Merlin y detectives de aves dictado por Chris Wood y Lilly Briggs profesionales en ciencias ambientales, sociales, biología y otras ciencias afines; quienes junto a un equipo de profesionales han desarrollado enfoques novedosos para incluir a la ciudadanía en la ciencia, involucrando a la comunidad interesada en el avistamiento de aves mientras se desarrollan e implementan alianzas desde el laboratorio de ornitología de la universidad de Cornell

Una decisión difícil de tomar. Por nuestra parte asistimos al taller de Merlin donde tuvimos la oportunidad de charlar un ratito con los ponentes acá encuentras su intervención con algunas recomendaciones muy interesantes.

Día 3: noviembre 8

Comenzando por un taller sobre fotografía de aves dictado por Memo Gómez, el taller ¨desarrollo de producto de aviturismo¨ de parte de la compañía nature Colombia y ¨profesión de guía de naturaleza¨ de parte de Evarist March se desarrolló la mañana para luego dar apertura oficial al VIII congreso de aviturismo en Manizales.

Para empezar las conferencias con pie derecho: el autor de varios libros relacionados con la avifauna en Colombia Fernando Ayerbe Quiñones nos habló sobre sus libros: guías de campo que se han ido convirtiendo en la herramienta esencial de la mayoría de pajareros de Colombia, las experiencias en el desarrollo y actualizaciones de sus libros ¨tangaras de Colombia¨, ¨Colibríes de Colombia¨, ¨avifauna colombiana¨ y su más reciente obra: ¨guía ilustrada de avifauna colombiana¨.

De parte de la national audubon society se realizó el Foro de conservación con 5 expertos que hablaron sobre la trayectoria de la sociedad de más de un siglo que ha construido un gran legado de conservación y ha movilizado a sus integrantes en divisiones locales centros oficinas con fin de hacer conexiones entre las comunidades locales que tienen el poder de proteger la naturaleza y las aves.

de parte del especialista en sonidos de aves uruguayo Juan Pablo colazo se realizó la conferencia el aviturismo desde la perspectiva de la inclusión real; una conferencia muy emotiva que nos muestra cómo Una persona invidente puede identificar y clasificar aves y como en el aviturismo es necesaria la inclusión de personas con discapacidades.

Juan Pablo puede identificar más de 3000 sonidos de aves y diferenciar más de 700 especies. Gracias a esta conferencia tuvimos la oportunidad de compartir espacios de pájaros con una persona invidente llamada Darío quién en Medellín tiene una fundación llamada “grupo sensorial de aves arcoiris de carcajadas” aquí puedes encontrar una pequeña entrevista con nuestro nuevo amigo pajarero quién nos habla de inclusión y de experiencias de una persona invidente pajareando.

Por último de parte de Orlando Acevedo presidente de la asociación colombiana de ornitología se dictó la conferencia colecciones biológicas tradicionales y digitales Humboldt hablando de la documentación de la biodiversidad mediante colecciones biológicas tradicionales dícese aves disecadas y digitales fotografía y sonido.

Día 5 noviembre 9

con grandes expectativas nos dirigimos hacia las primeras salidas de observación de aves, divididos en grupos entre 15 y 20 personas nos dirigimos hacia uno de los 16 destinos ofrecidos por el congreso por nuestra parte escogimos el sendero el Corozal, ubicado en el municipio de Villa María con nuestro gran guía Víctor Méndez quien nos acompañó durante todo el recorrido y nos enseñó las aves del lugar en esta parte del video puedes encontrar nuestro día de avistamiento que cerró con broche de oro al encontrar por el camino los patos de torrente.

en la tarde pudimos disfrutar de más conocimiento pajarero de parte de Gustavo Alberto Rodríguez con su conferencia endemismo de aves en los Andes venezolanos Jenga con su conferencia comercialización para builders Y de nuevo Chris Wood y Lily bricks hablando sobre y ver Merlin y detectives de aves además Luis Solano cochet y Federico ríos charlando sobre experiencias fotográficas en el aviturismo y nature Colombia hablando del aviturismo en Colombia.

Día 5 noviembre 10

Para el segundo día de avistamiento de aves escogimos el embalse La Esmeralda propiedad de la Chec, un bosque semi seco tropical que cuenta con alrededor de 40 hectáreas y un rango altitudinal desde los 850 m hasta los 1050 que cuenta con más de 212 especies de aves lo que lo convierte en un sitio de alto interés ornitológico con un ecosistema muy similar al de la laguna de sonso en el Valle del cauca aquí encuentras un enlace el video que realizamos.

con una gran sonrisa en el rostro luego de las expectativas cumplidas de un día de pajareo nos devolvemos a unas geniales conferencias: Rodrigo Gaviria Obregón charlando sobre la observación de aves en Colombia sus excursiones fotográficas en las regiones más apartadas de nuestro país.

Vanessa palacios y su conferencia birding in extremadura hablando de uno de los principales destinos de observación de aves en Europa.

Brian corrales Jaramillo hablando sobre el aviturismo como alternativa principal de desarrollo sostenible generación de ingresos y conservación de la región amazónica colombiana puntualmente el putumayo región megadiversa.

Una conferencia divertida que se robó nuestro corazón fue la de Chris Bell, director de contenidos de Word next.com una emotiva charla sobre sus experiencias pajareando desde niños y conociendo los espacios megadiversos de nuestro país.

Y por último, para cerrar con broche de oro el ciclo de conferencias: Diego Calderón blanco un biólogo de la ciudad de Medellín que nos entrega una charla inspirada en la exploración de campo en Colombia y sus experiencias durante 3 meses de secuestro por parte de los grupos armados del país hace algunos años y sus experiencias en el building en el postconflicto.

Día 6 noviembre 11

Con esta salida de campo nos despedimos del octavo congreso de aviturismo la visita a un par de fincas ecoturisticas especializadas en avistamiento de aves muy cerca de la ciudad de manizales. Espacios adecuados para brindar hospedaje alimentación y guianza especializada a los turistas que deseen tener una experiencia pajarera.

Nuestra opinión:

Estos espacios de convergencia son perfectos para desarrollar nuevos proyectos que promuevan la conservación del país. Por eso invitamos a todos nuestros lectores y amigos pajareros a que asistan a estos maravillosos espacios y hagan parte de las futuras versiones de los eventos de pajareo como el Congreso de aves o el festival de las aves en Apía Risaralda. Pronto una entrega sobre la Colombia Birdfair de la cual seremos partícipes en el mes de febrero de 2020.

¡Nos leemos pronto!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *