Cada año entre los meses de junio y octubre las ballenas jorobadas o yubartas realizan una travesía hasta el litoral suramericano de más de 8.000 Km atravesando el océano desde el helado Antártico en el polo sur hasta las cálidas aguas del Pacífico; maravillosos cetáceos recorren desde las playas de Tumaco al suroccidente del país, pasando por Buenaventura hasta el Chocó y Antioquia continuando su recorrido a vecinos países buscando dar a luz y reproducirse; ocasión perfecta para viajar a hacer avistamiento de ballenas jorobadas.

En esta ocasión les contamos como, dónde, cuanto y que tal estuvo nuestra experiencia avistado ballenas (actualizado septiembre de 2019).

Ballena Jorobada en salto – Foto cortesía @hernanchoalvarez en IG

El puerto

Debido a que residimos en el Valle del Cauca la opción más sencilla y económica es salir desde el puerto de Buenaventura; sin embargo el avistamiento se realiza a lo largo de todo el Pacífico en lugares como Nuquí, Bahía Solano, Tumaco, isla Gorgona y otros destinos turísticos; por su ubicación se debe acceder por vía aérea o luego de unas buenas horas en barco por lo que la opción a solo 3 horas de Cali es la más económica y rápida para nosotros, el parque nacional Uramba Bahía Málaga: tomando un bus desde el terminal con un costo entre 21.000 COP (7USD) y 30.000 COP (10 USD) según la operadora que escojas; en esta página puedes consultar más información sobre el transporte.

Al llegar a Buenaventura tomas un taxi al puerto con un costo de 5000 COP (2USD), aunque es muy cerca (unas 8 cuadras) el calor húmedo y el sol calcinante sugieren guardar energía para las playas. Si vas en auto puedes llegar al puerto y buscar un buen parqueadero cubierto.

Antes de dejar el puerto…

Debes tener en cuenta que para donde vas no encuentras cajeros automáticos, lleva suficiente dinero en efectivo y mucho mejor si es de poca denominación pues tendrás que pagar varios montos pequeños y los locales no suelen llevar cambio; es recomendable tener el esquema de vacunación de fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales, además recomiendo una bolsa resistente o de preferencia impermeable para tus cámaras o teléfono (esta es la que yo uso).

La señal móvil funciona bien en E o H+ según el sitio, puedes ingresar con mascotas y si tu pancita es delicada mejor toma algo para el mareo porque el paseo es en lancha de más o menos una hora y el pacífico suele ser bien movidito.

¡Al mar!

En el puerto o el terminal encuentras varias operadoras que te llevan hasta las diferentes playas como Piangüita, Bocana, La Plata o Juanchaco; desde esta última es donde salen las lanchas que te llevan a realizar avistamiento y hacia allá nos dirigimos.

El recorrido tiene un costo entre 70.000 y 80.000 COP (25 USD) ida y vuelta según la operadora; nosotros compramos el tiquete en una operadora en el terminal de transporte y nos fue muy bien, lanchas con una capacidad de 30 personas, chalecos salvavidas y un espacio al frente para guardar nuestras maletas.

Los recorridos son a las 8 y 10am o 1 y 4pm y tienen una duración de 45 minutos a una hora según el conductor y el estado del mar.

Recomiendo hacer estos recorridos en la mañana, ya que en las horas de la tarde comienza a subir la marea, el mar se pone picao y salvaje; puede ser una experiencia aterradora😐 (CREÁNME)

Juanchaco

Luego de 50 minutos, con las nalgas adoloridas por el oleaje mañanero nos recibieron amables lugareños; nosotros dimos con Louis, un guía local bastante piloso que nos informó sobre el lugar, los tours a los diferentes lugares de interés y los precios; además nos ayudó a encontrar hotel.

Pueden contactar al recomendadísimo guía llamando al 3182730069.

Como siempre recomendamos llegar al lugar y adquirir los servicios con los habitantes del sector; ya que esta es una excelente manera de apoyar el turismo comunitario y de asegurarnos que los beneficios económicos lleguen a las manos de los locales.

Dónde hospedarse

Aunque hay hospedajes en Juanchaco los guías recomiendan la playa Ladrilleros por la oferta de hospedaje, comida y playas; queda a 10 o 15 minutos en alguno de los transportes locales, tractores, motocarros o motocicletas con un costo de 3.000 COP (1USD) por recorrido; si se busca un poco más de silencio y aislamiento también se puede llegar a la playa la Barra por 15.000 COP (5USD) o desde Ladrilleros caminando 30-45 minutos.

Nosotros tomamos la opción de ladrilleros en una pequeña cabañita con las tres B como decimos en Colombia, bueno, bonito y como eramos 4 personas y nos quedamos dos noches, barato. Las cabañas Cadavid en Ladrilleros con un costo de 100.000 COP la noche (35USD), unas instalaciones muy cómodas con un camarote, una cama doble, cocineta, hamaca y baño privado y nevera.

Si desean información o reservar pueden comunicarse con Margarita al 3156818144.

La comida

En la mayoría de los restaurantes se encuentran desayunos con huevos por 8.000 COP (2.5USD) o 12.000 COP (4USD) con carne, pollo o pescado y almuerzos desde 13.000 COP (4.5USD), eso sí, como siempre platos a la carta con gran variedad de frutos del mar y la incomparable sazón del Pacífico.

El plato típico de este lugar en particular es la Piangüa, un molusco similar a una ostra con un sabor muy fuerte a pescado, que es obtenido en los manglares tradicionalmente por las mujeres y los niños. También podemos ordenar muchillá, un tipo de camarón, cazuelas de mariscos y otros platos.

Los dulces también hacen parte de la gastronomía; tortas, galletas, dulce de coco, cucas y cocadas; algunas frutas como chontaduro o pomarrosas según la temporada y los licores con nombres como el arrechón y el tumbacatre de los que les hablo en el artículo sobre San Cipriano.

Por fin… El avistamiento

Antes de abordar las lanchas se realza una charla informativa corta sobre las características generales del lugar y los grandes mamíferos que vamos a avistar. Por decreto de la CVC el avistamiento (cerca a los animales) debe ser de máximo 35 minutos, aunque toma un poco más de tiempo adentrarse en el océano y encontrar el lugar donde están, es obligatorio el porte de chaleco y el acompañamiento de un intérprete ambiental.

La lancha debería mantener una distancia mínima de 200 metros (aunque el reglamento no se cumple, pues los lancheros se acercan hasta a 5 metros de los animales); se debe navegar siempre paralelo al nado de las ballenas y en el momento del avistamiento se debe mantener el motor prendido en neutro para evitar que alguna ballena salte; cuesta entre 30.000 y 35.000 COP (12USD) y los recorridos son de acuerdo a la demanda; sin ningún tipo de capacidad de carga; ya que como me comentaba el intérprete ¨si hay 1000 personas y 100 lanchas, todas salen a hacer avistamiento al tiempo¨. 😶

Las ballenitas

Su nombre científico es Megaptera novaeangliae, mega – grande, ptera – aletas y la especie porque su primer avistamiento fue hecho en nueva Inglaterra; son mamíferos cetáceos que pueden medir hasta 16 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas, sus bebés (ballenatos) nacen pesando entre 680 Kg y una tonelada y miden entre 3 y 5 metros y durante su estadía en las aguas cálidas del pacífico se alimentan únicamente de la leche de su madre y pueden beber hasta 200 litros por día; estos cetáceos amamantan a sus crías expulsando la leche hacia el agua, al ser esta alta en grasas no se disuelve en el agua, permitiendo al ballenato aprovechar casi un 95% del nutritivo alimento.

Las yubartas no tienen dientes, tienen en su lugar entre 300 y 400 ¨barbas¨ de queratina (si, de lo mismo que están hechas nuestras uñas) cada barba mide cerca de 75 cm y cumplen la función de filtrar el agua con el alimento.

Las ballenas pueden cerrar y abrir su espiráculo dorsal a voluntad para contener el aire hasta por 45 minutos, para mantenerse bajo el agua en busca de alimento. La exhalación de la ballena al salir a respirar es lo que genera los chorros de agua que nos permite identificarlas en el mar.

Las ballenas adultas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y mientras trascurre el invierno subsisten gracias a su reserva de grasa; al alimentar a sus crías pueden perder hasta el 30%de su peso. Debido a la caza indiscriminada su población fue reducida en casi un 90% motivo por el cual se legisló su protección y actualmente hace parte de los planes ecoturísticos por la facilidad de avistamiento en su largo recorrido en varios países incluyendo por supuesto nuestra bella Colombia.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY
El transporte

La lancha que abordamos tenía una capacidad de más o menos 25 personas e iba completamente llena, nuestro guía se encargó de conseguirnos un “buen boga” (lanchero) que nos asegurara el avistamiento y nos diera una vuelta corta por una de las islas para avistar algunos animales y aves ya que varias de las más de 100 islas alrededor del parque natural Uramba Bahía Málaga son vírgenes y llenas de fauna; una de ellas tiene grandes poblaciones de osos perezosos y algunas especies endémicas.

Las ballenas se encuentran normalmente cerca a la playa, a unos 10 minutos en lancha, aunque puede tomar hasta media hora encontrarlas; se ubican por los movimientos del agua y el chorro de agua a presión de 3 o 4 metros que expulsan por sus lomos.

Normalmente las ballenas no saltan; este comportamiento es un método de limpieza para retirar unos parásitos en forma de almejas llamados balanos que se adhieren a la piel de la ballena, sin embargo los ballenatos practican los saltos a menudo para fortalecer sus músculos.

Las lanchas se acercan bastante para hacer el avistamiento (10 o 5 metros), podemos ver lomos, algunas aletas y con suerte colas fuera del agua o saltos; lastimosamente cuando llegamos a la zona de avistamiento encontramos al menos otros 10 grupos en lanchas y pequeños barcos de diferentes capacidades, había bastante ruido y cada vez que el grupo de ballenas se movía, todas las lanchas avanzaban hacia ellas, lo que me pareció más una persecución que un avistamiento 😟 debe ser bastante estresante para los animalitos; lo que me hace pensar en lo responsable del “ecoturismo” que realizamos aveces. Aunque la experiencia es hermosa y enriquecedora, quedamos con un ligero sinsabor al notar el aumento desmedido del turismo y pensar en las repercusiones que podamos dejar al ecosistema con nuestra visita,

View this post on Instagram

Un corto resumen en imágenes del fin de semana pasado disfrutando del Pacífico Colombiano en el avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas. 🐳 🚤¿ℂó𝕞𝕠 𝕝𝕝𝕖𝕘𝕒𝕣? 🚤 Desde Puerto de Buenaventura encontramos lanchas con destino a Juanchaco por un precio de 75.000 COP (25USD) ida y vuelta. Un recorrido de más o menos una hora dependiendo del ánimo del Pacífico y la destreza del lanchero. 🌊 Es recomendable hacer los recorridos en la mañana pues en la tarde la marea sube y el mar se pone "picao". 🚤 Al llegar a la playa de Juanchaco podemos contratar un "buen boga" que nos lleve a realizar avistamiento; por 35.000 COP (12USD) tendremos media hora de avistamiento de ballenas. 🐳 Aunque las ballenitas son animales hermosos y verlos tan cerquita es una maravilla, algunas de las prácticas requeridas no son cumplidas, como las distancias mínimas que deben ser de 200m, pero resultan ser de 5 o 10m y la no-existencia de capacidades de carga para el avistamiento, llegando a estar más de 10 lanchas observando y prácticamente persiguiendo grupos de ballenas. Por eso recomiendo hacer esta actividad en días entre semana para evitar la congestión y no incomodar mucho a estas preciosuras. 🐳💚 ¿Quieres saber más? En el link de la biografía encuentras toda la información, precios y recomendaciones desde nuestra perspectiva. 🏞️🌈 ¡Abrazo viajero! 🐳🚤🌊 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #deviajesyaves #juanchaco #valledelcauca #ecoturismo #buenaventura #avistamientodeballenas #beautifuldestinations #destinocolombia #traveler #destination #interaccionviajera #viajera #colombiaespasion #landscape #ecoturismo #traveling #turismo #gopro #goprooftheday #goprolife

A post shared by 🐦deviajesyaves.com🇨🇴🌄🏞️🏔️ (@asheritaviajera) on

Otras actividades

En las playas aledañas hay un montón de tesoros naturales para conocer; los recorridos se realizan en lancha y algunos cercanos en kayak, con un costo entre 30.000 y 50.000 COP (10-17 USD); en estos planes podemos conocer la cascada La Sierpe, la playa de Chucheros, La Plata, y el hotel y playas de Maguipi, también podemos ir a los manglares en canoa un transporte mucho más lindo, tradicional, menos ruidoso, menos contaminante, y más relajado que cuesta entre 15.000 y 30.000 COP (5-10 USD) según el recorrido.

Selva GIF - Find & Share on GIPHY

La selva húmeda del pacífico alberga más de 120 especies de aves, algunos mamíferos y diversidad vegetal lo que lo hace un destino adecuado para realizar avistamiento de aves; claro está, si el tiempo lo permite. Lastimosamente dos días de intensa lluvia no nos permitieron sacar nuestros equipos de fotografía ni aprovechar las maravillas cercanas a Ladrilleros.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *