Hace unos meses sentía que muchas fotografías que tenían ruido por causas de condiciones pobres de luz no tenían la calidad suficiente para ser publicadas, sin embargo decidí probar el software de Topaz DeNoise AI. Quedé sorprendido con la forma en que corrige el ruido y da una calidad increíble a las fotografías, tanto así que ahora lo uso siempre en mi proceso de revelado.

En este artículo te vamos a hablar contar como rescatar fotografías con ruido con el software Topaz DeNoise AI.

Como todos ustedes saben en muchas ocasiones la luz no es la ideal al tratar de hacer fotografía de aves, sobre todo en condiciones nubladas y dentro de los bosques, por lo que nos vemos obligados en forzar el sensor de nuestra cámara para poder obturar con las velocidades necesarias para poder congelar el movimiento de las aves, esto nos lleva a obtener imágenes con ruido digital.

Como alguien que valora mucho el tiempo, no quiero pasar horas cada día procesando imágenes. Claro, algunas imágenes no necesitan mucho trabajo y se pueden procesar rápidamente, pero otras pueden tener mucho ruido digital que debe eliminarse, sin afectar indebidamente la nitidez del ave. En el pasado, esto implicaba realizar innumerables ajustes selectivos para reducir el ruido de fondo y posiblemente las partes desenfocadas del ave, y luego afinar selectivamente las partes detalladas y enfocadas de la imagen.

Con el software especializado en reducción de ruido de Topaz Labs, DeNoise AI. Ahora, todas mis imágenes pasan por el software DeNoise, ajusto los valores deseados y veo cómo ocurre la magia. En unos pocos segundos, produce una imagen que ha eliminado el ruido en las partes desenfocadas y sin detalles de la imagen, al mismo tiempo que agudiza los demás bits. Un trabajo de varios minutos reducido a menos de 15 segundos.

Mi experiencia

Estos son algunos de los ejemplos de las fotografías que hubiera descartado o habrían gastado mucho de mi tiempo para revelar correctamente debido al ruido digital.

El primer caso es una fotografía de gallito de las rocas bajo condiciones de luz bajas, que me obligaron a llevar el ISO a 12800 con una velocidad de obturación 1/60 y un f/6.3

Antes:

Imagen original

Después:

Imagen luego de pasar por Topaz DeNoise AI

Resultado final:

Esta imagen corresponde al revelado de la fotografía con Darktable, si quieres aprender más sobre revelado con esta herramienta en nuestro canal de youtube puedes encontrar varios videos de proceso de revelado:

Imagen final luego de proceso de revelado con Daktable

El segundo caso es una fotografía de colibrí siete colores en condiciones de luz bajas también.

Antes:

Después

Resultado final:

Desventajas

Ocasionalmente, el software produce un realce no deseado, deja ruido en áreas no deseadas o crea algunos efectos no naturales. Sin embargo esto ha sucedido con un bajo porcentaje de las imágenes que he usado, adicionalmente puedes configurar los valores de nitidez y reducción de ruido si encuentras alguno de estos resultados.

Por otro lado, recientemente Topaz Labs anunció nuevas actualizaciones del software que ayudarán a eliminar estos problemas. La actualización incluye una nueva función para crear máscaras permitiendo aplicar selectivamente o eliminar selectivamente la reducción de ruido en ciertas áreas de las imágenes.

Además, incluye una opción para cambiar a “Modo de luz baja” para tratar el ruido severo o difícil de eliminar creado con poca luz. Para mí, la conveniencia del software supera con creces el problema de los contratiempos ocasionales en el procesamiento.

No es gratuito

El costo anual des software es de US $ 79,99. Si bien puede parecer un poco costoso (sobretodo con respecto a la moneda colombiana) afortunadamente, de vez en cuando Topaz tiene su software en descuento. Si no puedes esperar a estas ofertas, puedes comprarlo usando mi código promocional y obtener un 10% de descuento y yo obtendré una pequeña comisión. Lo único que debes hacer al finalizar la compra es usar el código FORTHELOVEOFBIRDS para obtener el 10% de descuento.

¡Pruébalo antes de comprar!

Aunque a mi me ha parecido un software increíble puede que los resultados a ti no te gusten o que tengas algún escepticismo sobre el valor del software, te recomiendo que lo pruebes. No tienes nada que perder, ya que en la página de Topaz Labs podrás descargarlo y usarlo durante un mes sin poner información de tarjeta de crédito, lo único que necesitas es un correo electrónico y podrás usarlo de forma gratuita y sin restricciones durante un mes.

De hecho, incluso si estás lo suficientemente impresionado como para comprarlo ahora mismo, te recomendaría que lo descargues primero a modo de prueba. De esta forma podrás asegurar que funcione bien en tu computadora y con tus imágenes.

Es posible que también desees comprobar que sea compatible con tu otro software de post-procesamiento para garantizar un flujo de trabajo completo.

Más información…

Topaz Labs también tiene un par de artículos que vale la pena leer para brindarle una mejor comprensión del software y cómo funciona: uno sobre los conceptos básicos del ruido de imagen y otro sobre la tecnología detrás de la solución impulsada por el aprendizaje automático; pueden encontrarlos en http://blog.topazlabs.com/ (se encuentran en inglés)

Si tienes alguna pregunta o tienes alguna experiencia con este software que quieras compartir, envianos un correo electrónico a info@deviajesyaves.com. Nos encantaría saber de ti.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *